La Fiscalía logró establecer que hubo tres momentos clave durante el motín que se dio en la cárcel La Modelo de Bogotá y que dejó 23 personas muertas y más de 80 heridos, el 21 de marzo de 2020. En esos escenarios, los funcionarios del Inpec –ahora capturados– incurrieron en actos de tortura en contra de varias personas privadas de la libertad. Al parecer, de acuerdo con el fiscal del caso, estos funcionarios infringieron castigos luego de retomar el control de la cárcel.

“De esta investigación se han detectado tres momentos principales de los cuales se generaron esas agresiones y abusos. El primero es durante el proceso de retoma por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec mediante el empleo de golpes y desnudez forzada a los algunos de los privados de la libertad”, señaló el fiscal del caso.

El segundo momento según la Fiscalía ocurrió cuando se realizaron varios traslados a centros médicos a cargo del Inpec, justamente por quienes ahora resultaron capturados y señalados de infringir castigos físicos y psicológicos en contra de las personas privadas de la libertad. El tercer escenario ocurrió en las llamadas celdas de aislamiento y en la misma cárcel La Modelo.

“Los privados de la libertad fueron sometidos a golpes, desnudez, falta de atención médica oportuna y atentados contra la dignidad humana en general. En este marco fáctico se recolectaron por parte de la Fiscalía elementos materiales de prueba y evidencia física, que han servido como soporte para cortar con motivos razonablemente fundados”, dijo el fiscal del caso en las audiencias de legalización de captura en contra de los funcionarios del Inpec.

Los hechos ocurrieron entre el 21 y 22 de marzo de 2020 cuando en la cárcel La Modelo los internos exigían mayores medidas de bioseguridad por cuenta de la covid-19 y en ese reclamo el asunto pasó a convertirse en un motín y un enfrentamiento armado con el personal de custodia de la cárcel.

El caso se conoció como la “noche de terror en La Modelo”, que obligó a las autoridades iniciar las investigaciones de rigor que, por ahora, dejan la captura de los funcionarios del Inpec con un señalamiento bastante delicado que incluye hechos de tortura.

La Fiscalía explicó de qué manera se libraron las órdenes de captura y cuáles fueron motivos que se expusieron ante un juez para obtener las mismas. En el relato de los hechos, el fiscal del caso entregó a las otras partes del proceso los pormenores de la investigación y de cómo los ahora los capturados serían responsables de los actos de tortura que dejaron víctimas a los privados de la libertad.

“Se le explicaron los derechos que se le atribuyen y qué motivó su captura. El funcionario explicó que su detención ocurre como presunto autor del delito de tortura agravada y además se le notificó la captura de su compañera sentimental, quien suministró un número de contacto”, explicó el fiscal en la legalización de la captura.

En la audiencia de legalización de captura la Fiscalía advirtió que los derechos de los funcionarios del Inpec fueron respetados, al igual que se brindó la posibilidad de comunicarse con un abogado de confianza, por lo cual le pidieron al juez legalizar la detención de todos los funcionarios capturados en el marco de la investigación.

Después de escuchar los argumentos de la Fiscalía y la defensa de los capturados, el juez del caso impartió legalidad a las detenciones y dio paso a la audiencia de imputación de cargos por el delito de tortura agravada.

Los capturados son:

Víctor Alfonso Cervera

Julián Alberto Piñeros Gómez

Jefferson Hueso Escárraga