La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías los detalles del caso que en la tarde del pasado miércoles dejó muerto al patrullero Humberto Sabogal, herido a su compañero Jesús David Pineda y a un taxista que trató de auxiliar a una persona, víctima en ese momento de un atraco en el sur de Bogotá. El responsable de estos hechos sería Ánderson de Jesús Romero, un ciudadano venezolano de 28 años que fue capturado segundos después del ataque armado a los uniformados.

Romero fue capturado justo cuando intentaba evitar el seguimiento de la Policía y mientras se quitaba la chaqueta para distraer a los vecinos que ya lo tenían identificado. Al presunto asesino del patrullero Sabogal no le quedó más que levantar las manos en señal de entrega, acción que no fue suficiente para el taxista que llegó, herido, con un disparo en la pierna, y sin mediar palabra se lanzó contra el hombre para golpearlo. Una reacción que repitieron varios vecinos.

Tanto el procedimiento de la Policía en el que resultó muerto el patrullero Sabogal, como la captura del supuesto responsable, quedaron en video y se convirtieron en elementos de prueba en la imputación de cargos por el delito de homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas.

La fiscal del caso leyó los resultados de la necropsia realizada por Medicina Legal al cuerpo del patrullero Sabogal, donde se confirman las causas de la muerte, las heridas que sufrió tras los disparos accionados, al parecer, por quien ahora está capturado y bajo custodia de la Fiscalía.

Adicionalmente se presentaron en la audiencia las declaraciones de quienes estuvieron en el lugar de los hechos, como el taxista que resultó herido por cuenta de los disparos de los delincuentes y cuando trató de defender al ciudadano que era víctima de atraco en ese momento.

Captura del presunto asesino del patrullero Sabogal | Foto: Pantallazo de video

El asesinato del uniformado género repudio en la ciudadanía, particularmente por el hecho de que el patrullero Sabogal estaba evitando el atraco a una persona y fue víctima de los criminales en el cumplimiento de su deber. El presidente de la República, Iván Duque, rechazó con vehemencia el asesinato del policía.

“Condenamos el vil asesinato del patrullero Humberto Sabogal, héroe de nuestra @PoliciaColombia, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber en Bogotá. Exigimos celeridad en las investigaciones, para que actúe con todo rigor la justicia. Nuestra solidaridad con sus familiares”, publicó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Homenaje velatón a Humberto Sabogal, policía asesinado en medio de un atraco en el sur de Bogotá. Foto Esteban Vega. | Foto: Esteban Vega

Con antelación, la fiscal del caso advirtió al juez que el señor Ánderson de Jesús Romero al momento de ser capturado, como quedó registrado en video, fue objeto de un linchamiento por parte de la comunidad, evento que la misma Policía tuvo que frustrar en aras de presentarlo ante la justicia y que las lesiones no se conviertan en excusa para dejarlo en libertad.

Para la Fiscalía, todos los requisitos legales se cumplieron, se respetó el debido proceso de la persona capturada y se presentó en el tiempo indicado ante los jueces de garantías. Por eso solicitó impartir legalidad al procedimiento de detención. La petición del ente acusador fue acompañada por la representante de la Procuraduría.

Así las cosas, el juez de garantías, luego de estudiar los elementos presentados por la Fiscalía, concluyó que el procedimiento de captura se ajustó al ordenamiento y, por tanto, la declaró legal.