Luego del escándalo que ha generado el modelo de negocio de Generación Zoe en Latinoamérica y otras partes del mundo, para muchos es toda una incógnita dónde podría estar su máximo líder Leonardo Cositorto, que hace unos días fue requerido por las autoridades de Argentina, de donde es originario, así como su negocio.
SEMANA conoció a través de fotografías y videos que Cositorto estaría en Colombia, entre la ciudad de Ibagué y Medellín, donde no solamente ha continuado expandiendo su negocio en el país y en la región, sino que además está metido de lleno en la campaña electoral que se desarrollará el próximo domingo 13 de marzo.
En imágenes conocidas por esta revista, se ve a Cositorto en charlas en Ibagué donde pide el respaldo de sus seguidores a la candidatura de Didier Carrillo, quien aspira al Senado por Colombia Justa Libres, y por Leidy Gómez, su fórmula a la Cámara por la misma colectividad y originaria de la capital del Tolima. El evento se llevó a cabo el pasado martes.
“Estamos acá desde Ibagué en un hermoso evento. Les queremos presentar a Leidy Gómez que va a la Cámara y a Didier Carrillo que va para senador. Ahí tenemos el león adelante, la lista 105, la lista 170, ¡y todos juntos votamos por ellos!”, dice Cositorto entusiasmado, creador de ese polémico negocio.
En otro audio se le escucha a Cositorto invitar a las personas a votar por los mismos candidatos, pero llama la atención que allí se refiere a “este domingo”, por lo que todo indica que el mensaje fue grabado en esta semana. “Amigos de Ibagué, voten este domingo por Didier Carrillo, lista 70, y muchas gracias por su acogida”, dice Cositorto.
En otro video se ve al empresario argentino grabar desde un vehículo el material publicitario de Carrillo pidiendo votar por él.
A pesar de que el evento fue hace unos días, Cositorto viajó a Medellín y actualmente se encuentra en esa ciudad.
El candidato Didier Carrillo reconoció, en conversación con SEMANA, que conoce al líder de Generación Zoe, pero que actualmente no sabe de su paradero y que el evento en Ibagué fue hace varias semanas, previo a que se generara el escándalo en Argentina y fuera requerido por las autoridades de ese país.
Carrillo defiende el modelo de Generación Zoe del cual dice que hace parte. “Inicié en Generación Zoe estudiando porque quería ser coach profesional, luego conocí del modelo de educación inteligente donde uno invertía un capital y generaba un beneficio, un subsidio, y me pareció interesante”, aseguró.
Sobre Cositorto dijo que es una persona que “ha hecho historia” y que lleva muchos años en el mundo de las empresas. “Lo que he podido conocer, pienso que está generando una propuesta diferente al mercado que siempre vemos, obviamente eso genera una molestia en el mercado tradicional”, afirmó. “Es un muy buen ser humano”, dijo.
Señala que la solicitud de las autoridades en Argentina tienen un trasfondo político porque eso sucedió luego de que se conocieron unas fotografías en un evento político de la oposición al gobierno de Alberto Fernández.
Cositorto ha dado pocas declaraciones, pero en el canal El Trece, de Argentina, el pasado 24 de febrero reconoció que se encontraba en República Dominicana, por lo que la incógnita es cómo pudo haber ingresado de nuevo el polémico empresario argentino al país si es buscado por Interpol.
Él dice que aunque ya se hizo la solicitud por las autoridades de ese país en materia internacional, no ha sido cargado el requerimiento al sistema y eso le ha permitido desplazarse sin problema, sin embargo la fiscalía argentina ya compartió el pedido en otros países. Cositorto se defiende diciendo que es víctima de una campaña de difamación y una campaña de desprestigio.
Recientemente SEMANA publicó un informe que detalla cómo funciona este negocio que ha generado todo un revuelo en Argentina. Cositorto fue requerido por las autoridades de ese país y fue imputado por estafa. Tras la solicitud de la justicia argentina se emitió la notificación a la Interpol para dar con su paradero, según la fiscalía argentina.
Tanto en Argentina como en Colombia, y los otros 16 países en los que operan, Generación Zoe se vende como un modelo educativo, pero según las autoridades argentinas se trataría de un esquema piramidal o Ponzi en el que las personas están resultando estafadas.
Una de las estrategias de Cositorto y sus líderes es apelar a la emoción con discursos que en la mayoría de casos son evangélicos o cristianos, lo que hace que muchas personas sigan creyendo en ellos.
Le piden a las personas que inviertan desde 500 dólares para adquirir un curso en el supuestamente se les brindarán herramientas de liderazgo y de coaching, pero en realidad se trataría de conferencias de Cositorto y otros líderes dando su discurso.
No solo prometen que ese dinero invertido será retornado, sino que proyectan que si a la persona le va bien podría ganar incentivos como viajes, grandes sumas de dinero y hasta vehículos de alta gama.
De hecho, el candidato Carrillo ha publicado en sus redes viajes que ha hecho en nombre de la empresa y carros lujosos que le han sido entregados. Del otro lado, hay testimonios y hasta demandas que piden que les den lo que les prometieron o el retorno de sus inversiones.
La propuesta de negocio pasa por llevar a más personas a conocer el modelo de negocio. Prometen un retorno del 7,5 como ganancia mensuales en dólares.
A todo eso se le suma que Cositorto ha diversificado sus negocios. Tiene su propia moneda virtual llamada Zoe Cash, con la cual pueden hacer transacciones a nivel internacional. Su precio se ha devaluado tras los escándalos conocidos.
Además, ha invertido en varios equipos deportivos y en NFT —el registro informático de obras único que está marcando la parada en el mundo—.
Tras todo el escándalo, ahora estarían buscando pasar todo el modelo de Generación Zoe a una nueva marca llamada Sunrise Coach.
Javier Smaldone, un informático argentino que ha seguido el caso de Cositorto de cerca, le contó a esta revista que a lo largo de su trayectoria empresarial el cuestionado personaje se ha caracterizado por cambiar de fachadas, pero que generalmente su modelo de negocio siempre ha sido el mismo.
A pesar de que en Argentina, especialmente en Córdoba, se ha generado toda una polémica alrededor de Cositorto y las autoridades lo buscan para que rinda declaraciones, en países como Colombia y otros de la región el negocio se sigue manteniendo y hasta expandiendo, ya que su conocimiento no es masivo y sigue habiendo personas que creen en las promesas de sus líderes con la ilusión de generar grandes ganancias.