El Consejo de Estado acaba de admitir una demanda contra la elección del rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, pero negó la petición de suspenderlo provisionalmente del cargo, mientras se resuelve toda la controversia jurídica detrás de su nombramiento.

La decisión de la Sección Quinta se basó en “admitir en única instancia la demanda presentada por Jorge Alberto Espinosa López contra la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Colombia, período 2024-2027, contenida en el Acta de la Sesión Extraordinaria n.° 10 de 6 de junio de 2024 y en la Resolución n.° 068 de 2024 del Consejo Superior Universitario”.

José Ismael Peña (izquierda) y Leopoldo Múnera. Foto: SEMANA | Foto: Semana

Sin embargo, el alto tribunal rechazó la petición de medida cautelar que pedía la demanda contra Munera, razón por la cual seguirá dirigiendo el centro académico mientras se define su futuro judicial.

“En conclusión, como quedó expuesto, es lo procedente, denegar la suspensión provisional de los efectos jurídicos de los actos que contienen la designación de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Unal, porque, en esta instancia admisoria, no es dable definir los alcances de las decisiones adoptadas por el CSU en la Resolución 067 de 2024”, fue la decisión del Consejo de Estado.

La demanda contra Múnera se basa en que se violaron varios artículos de la Constitución, cuando el Consejo Superior Universitario de la Unal removió a José Ismael Peña Reyes, convocó sesión extraordinaria para elegir rector y se designó a Leopoldo Alberto Múnera.

Universidad Nacional. | Foto: Jorge Serrato

Dentro de esas irregularidades, según los demandantes, se habría vulnerado el derecho al debido proceso, el principio de imparcialidad, la figura de la corrección de irregularidades administrativas y la revocatoria de actos concretos que habrían sido vulneradas después de la salida de José Ismael Peña Reyes del cargo.

“Lo anterior porque, de la revisión de las decisiones adoptadas en dicha Resolución 067 de 2024, no se advierte la relacionada con la presunta remoción de José Ismael Peña Reyes; por el contrario, es un aspecto objeto de debate, que deberá ser resuelto en el fallo que ponga fin a la presente controversia, la forma en que se produjo su elección y posesión y si la actuación eleccionaria se encontraba o no finalizada”, indicó la decisión de la Sección Quinta.

Y es que a principio del pasado mes de junio, el gobierno de Gustavo Petro logró su cometido después de sacar a Peña y poner como rector de la Universidad Nacional a Leopoldo Múnera, pasando por encima de la autonomía universitaria y motivando que el Consejo Superior Universitario hiciera una nueva elección.

Palacio de Justicia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En medio de esa sesión del CSU se firmó la resolución que dejó sin piso la elección de José Ismael Peña, quien fue escogido primero como rector de la Universidad Nacional en un proceso democrático el 21 de marzo de 2024.

Tan pronto se conoció la designación de Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional, el representante de los maestros en el Consejo Superior, Diego Torres, le pidió a la Procuraduría General de la Nación, al Consejo de Estado y a la Fiscalía General de la Nación que inicien las acciones legales necesarias para apoyar a la universidad y se defienda su autonomía universitaria.