Este domingo, mientras el país hablaba de la captura de alias Otoniel, el senador Gustavo Petro lideró una reunión con un grupo de dirigentes del Partido Liberal, una colectividad dividida, fraccionada, y que no decide oficialmente qué rumbo presidencial tomar. Uno de los objetivos del líder de la Colombia Humana es traerse a su lado a las mayorías del liberalismo.

De la reunión, donde además participó la congresista María José Pizarro, hubo mensaje, abrazo y hasta fotografía. “Recuperar la fuerza popular del liberalismo y juntarla con el progresismo para transformar a Colombia”, dijo el precandidato presidencial del Pacto Histórico desde Ibagué, Tolima, en su red social Twitter

El congresista del liberalismo Alejandro Carlos Chacón aseguró a SEMANA que “les encanta hablar del Partido Liberal, pero usan su logo”. La molestia del dirigente rojo es que detrás de la imagen donde aparece el senador Gustavo Petro con Luis Fernando Velasco es que utilizan el logo y el color del Partido Liberal.

Chacón tiene claro que al interior de su colectividad hay dirigentes dispersos mirando cómo juegan en las próximas elecciones. También -dice él- existe molestia porque no se define el rumbo oficial del liberalismo de cara a las elecciones presidenciales del 2022. Incluso, hablan del apoyo del oficialismo a la campaña de Alejandro Gaviria, pero no hay un anuncio frente al tema.

Ese tema a él también le preocupa, “pero lo que no tiene sentido es denigrar del partido por el que tienen una credencial y además usar el logo que desprecian. Critiquen todo y estamos listos para dar la batalla interna y quiero decir que yo también estoy inconforme, pero creo que en las luchas y los mecanismos internos para darlas”.

No hay dudas que Luis Fernando Velasco cada vez está más cerca del Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro y le gustaría llevar a la dirigencia roja hacia el jefe de la Colombia Humana. Tampoco es secreto que está liderando la conformación de una gran disidencia liberal, molesta por la forma como el expresidente César Gaviria ha dirigido el partido, que terminaría en la izquierda.

Por esto, ha venido dialogando con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, también molesto con César Gaviria porque no define, a través de una elección democrática interna, a quien se apoyará en el 2022. Lo mismo que Eduardo Verano de la Rosa, exgobernador de Atlántico; la exsenadora Piedad Córdoba, entre otros.

La estrategia de Petro es dividir y tener de su lado a los liberales disidentes, como lo aseguran los militantes del partido. Él sabe que César Gaviria no caminará a su lado, al menos hasta ahora, y pretende empezar por obtener los apoyos de los rebeldes en contra del expresidente. “Ibagué, pueblo liberal y pueblo progresista unidos”, expresó.

La misma intención quiere llevarla hasta el Partido Verde que esta semana decidirá si se competirá con candidato propio en la Coalición de la Esperanza, o si termina dividido y en libertad, con un grueso agitando las banderas en favor de Gustavo Petro.