Luego de ser liberados los más de 100 soldados del Ejército Nacional, tras ser secuestrados en medio de una asonada en el corregimiento de El Plateado, en el Cauca, contra las unidades que se encontraban realizando labores de desminado en la zona, se ha conocido un testimonio de uno de los hombres que estuvo en medio del grupo retenido ilegalmente.
Se trata del mayor Andrés Mahecha, comandante de la Agrupación Fuerzas Especiales Urbanas, quien le explicó a la comisión que atendió su liberación cómo se desarrollaron los hechos que terminaron con el secuestro de la numerosa tropa.
“Quiero hacer una denuncia pública antes todos ustedes señores colombianos: todo lo que sucedió en El Plateado en el día de ayer fue un secuestro para con nosotros, que nos encontrábamos desarrollando labores de desminado, ya que en este casco urbano hay cualquier cantidad de minas”, dijo el mayor sin titubeos.
Según el oficial, la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco, se encargaron de “instrumentalizar a la gente”, para atacarlos y llevárselos en diferentes vehículos rumbo al municipio de San Juan.
“La Carlos Patiño instrumentalizó la gente, se nos vino en asonada, y nos sacaron secuestrados a unos, y a otros tocó sacarlos para que no los secuestraran; a ellos, yo me quede ahí evacuándolos porque o sino los secuestraban”, dijo el oficial.
Dentro de su testimonio dejó claro que en el momento en el que los militares fueron transportados en varios vehículos, pudieron establecer que los civiles con los que intercambiaron alguna conversación, no pertenecían a ese corregimiento del Cauca, y que se trataba de pobladores de municipios aledaños que fueron amenazados para que protagonizaran la asonada.
Según Mahecha, mientras fueron transportados al municipio de San Juan, pudieron entablar algunas conversaciones con personal civil que manifestó haber sido obligado a participar en estas acciones, bajo amenazas de perder sus casas.
“Inclusive, en los vehículos, durante el secuestro, que nos movieron de El Plateado a San Juan, ahí iba personal civil y entablando conversación con esas personas, ellos mismos le manifestaban a uno que les tocaba ir porque les iban a quemar las casas”, dijo el militar.
Así mismo, señaló que más de 3.000 personas, que no vivían en El Plateado, fueron los que realizaron la asonada, pues los residentes de ese municipio se negaron participar de la acción criminal.
“Bajo todas esas amenazas se concentró una cantidad indeterminada, muchísima gente; yo le calculo unas 3.500 personas y de esas 3.500 personas yo sé que ni un uno por ciento eran de El Plateado, todos eran de afuera. La gente de El plateado no quiso apoyarlos y como la gente de El Plateado no les salió, pues comenzaron atraer gente de otros lados”, dijo Mahecha.
Cabe señalar que más de 24 horas permanecieron secuestrados los miembros de las Fuerzas Militares, luego de la asonada que se registró este sábado, 4 de noviembre.
La liberación de los hombres se dio en la tarde de este domingo, luego de que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, se desplazara hasta la zona para dirigir desde allí las labores que dieran con el regreso de los uniformados sanos y salvos.
“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída”, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado, donde también informaron que los uniformados serán valorados para verificar su estado de salud.
En medio de la liberación de los soldados, en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, quienes permanecían secuestradas por la estructura Carlos Patio de las Farc y, al parecer, eran sometidas a explotación sexual.
El Comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla, informó que permanecerá en el departamento del Cauca durante los próximos días, donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales.