El exconcejal del Centro Democrático en Savarena, Arauca, Luis Naranjo, narró los angustiantes momentos que vivió junto a su hermana y su pequeña sobrina de ocho años, quienes junto a él fueron atacadas por supuestos miembros del ELN en la vía que conduce a Tame.
De acuerdo con el testimonio ofrecido a Noticias Caracol, el exconcejal contó que fue interceptado por hombres armados en moto, por lo que él decidió devolverse en la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección, en ese momento los criminales emprendieron una persecución contra el dirigente político.
Fueron varios minutos de angustia, de disparos e intimidaciones hasta que el exconcejal perdió el control del vehículo y chocó de manera leve. “Yo me bajé y les suplique que no dispararan más, porque llevaba una niña”, dijo el político.
“Ellos nunca se dieron cuenta [de] que era Luis Naranjo a quien tenían en su poder, yo dije que era ingeniero de la zona y les supliqué por mi vida; me hicieron arrodillar, pero yo en todo momento les pedí que no me hiciera daño”, señaló el excabidalnte.
Agregó que los hombres armados se identificaron como miembros del ELN y uno de ellos tenía un brazalete alusivo a ese grupo armado. En un video aficionado se aprecia cómo los hombres armados los intimidan y luego les permiten a la mujer y la niña que se vayan en otro carro particular. “Dijeron que ellas se podían ir, pero yo no, que yo me tenía que ir con ellos”.
“En un descuido mientras ellos están sacando la camioneta, yo me escabullo y logro subirme en el otro vehículo que transportaba a mi hermana, fue un milagro de Dios”, dijo el exconcejal Naranjo. Al tiempo que especificó que la camioneta de la UNP fue hurtada.
Emboscada a soldados
El ataque, según el reporte del Ejército, fue en la madrugada de este miércoles. Fue rápido y cruel. Una unidad militar de la brigada n.° 17 del Ejército Nacional que realizaba labores tácticas fue atacada con cargas explosivas en la vereda Los Enamorados, del municipio de Turbo, Antioquia.
Por medio de un comunicado, el Ejército señaló que producto de este hecho criminal, un soldado falleció y 12 más quedaron heridos. “En la madrugada de hoy, en desarrollo de operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la comunidad, fue atacada con explosivos una unidad militar de la Décima Séptima Brigada que desarrollaba movimiento táctico motorizado sobre la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia”.
La víctima fatal es un soldado profesional identificado como Luis Orlando Caballero, mientras que en los heridos hay dos suboficiales. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida del soldado Caballero, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber, y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos”, precisó el Ejército.
Y, además, por redes sociales señalaron: “Rechazamos esta acción criminal, que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario. Se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”.