Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, aseguró en septiembre de 2021 que se retiraría de la política nacional si no llegaba a la Casa de Nariño en agosto próximo, mes en el que se posesiona el nuevo jefe de Estado.
“Ya se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto ha fracasado. Que la salida pactada sobre reformas fundamentales para convivir en paz, ha fracasado”, indicó en aquel momento.
Incluso, su hijo Nicolás Petro afirmó en una entrevista con Vicky en Semana (hace más de un año) que el líder de la Colombia Humana daría un paso al costado en caso de perder los comicios, porque según él “los ciclos políticos se van terminando”.
“Son ciclos de la vida y los liderazgos tarde que temprano se van desgastando. Hay que esperar los resultados después del 2022, pero yo siento que él considera que su ciclo terminó y tocará darle espacio a los nuevos liderazgos”, añadió.
Tras disputada de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizaron el pasado 29 de mayo, el cordobés volvió a referirse al tema y señaló en la W Radio, que su retiro de la política nacional dependerá de los resultados del próximo 19 de junio, fecha de los comicios definitivos.
El exalcalde de Bogotá también aprovechó el momento y puntualizó que, en caso de no ser elegido presidente de Colombia, estaría dispuesto a dejarle el camino libre a otras personas para que intenten instaurar el cambio que tanto han buscado.
“En toda actividad humana hay una actitud política. Somos humanos por eso. Siempre tendré una concepción y una manera de entender las cosas. En política electoral, creo que he llevado las fuerzas de la sociedad a un punto en donde se disputó el poder”, afirmó inicialmente.
Además, agregó en la emisora que él y su equipo asustaron “a los del poder y la corrupción, pero como tantas veces ha pasado en la historia, no se pudo. Entonces les tocará a otras personas, a otras generaciones, y a los jóvenes”.
El candidato del Pacto Histórico se ha lanzado en tres oportunidades a la presidencia de la República. La primera vez quedó en el cuarto lugar (2010), la segunda perdió contra Iván Duque (2018) y esta sería su tercera oportunidad para ser el mandatario de los colombianos.
La última encuesta, publicada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para CM&, mostró que Gustavo Petro tuvo por primera vez un leve descenso y quedaría empatado técnicamente con Rodolfo Hernández.
De acuerdo con los datos expuestos por el sondeo, el líder de la Colombia Humana obtendría el 39 % de los votos en la segunda vuelta. Igualmente, indicó que el ingeniero sacaría el 41 % de los sufragios.
Este ejercicio de comparación del resultado electoral del 29 de mayo, y la encuesta del CNC, muestra una tendencia frente a la votación del próximo domingo 19 de junio.
A juicio de algunos analistas, el exalcalde de Bucaramanga tiene más opciones de crecer, mientras que el candidato del Pacto Histórico pudo haber llegado a su techo.