El alcalde de Cali, Jorge Ospina, levantó mediante un decreto la medida de pico y cédula, una acción que se había impuesto para reducir el número de contagios de covid-19 en la capital vallecaucana, a partir de este jueves 18 de febrero.
De acuerdo con el mandatario distrital, la medida ya no estará vigente en centros comerciales, supermercados, notarias, entre otros lugares cerrados. Sin embargo, Ospina aseguró que se mantendrá el toque de queda y la ley seca en la ciudad, medidas que rigen desde la 1 a.m. hasta las 5 a.m. La iniciativa se prolongó por una hora más frente a como venía operando.
Mantener el toque de queda y la ley seca en la capital del Valle del Cauca pretende limitar la circulación de los ciudadanos a altas horas de la noche, especialmente a la salida de establecimientos públicos, así como prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad.
Las dos medidas quedaron extendidas hasta el 28 de febrero, según consignó el decreto distrital.
Existen excepciones a la medida como son los profesionales de la salud debidamente identificados, los organismos de socorro, las emergencias veterinarias, los asuntos de fuerza mayor y el desplazamiento por viajes en transporte aéreo o terrestres debidamente acreditados, entre otros.
Además, de acuerdo con el decreto, los usuarios de restaurantes y bares podrán desplazarse hasta una hora y media después del inicio del toque de queda siempre y cuando le muestren a las autoridades que están realizando alguna actividad relacionada con estos servicios.
La Alcaldía también decretó que se prohibirá la afluencia de público entre las 6 p.m. y las 5 a.m. del siguiente día en los parques El Ingenio, Cancha Dakota, Capri, La Flora, parque de la 72 W, Parque de la Salud en Pance, la zona de embalse de Cañaveralejo, los Cerros de las Tres Cruces y Cristo Rey, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en zonas de alto flujo.
Esta medida aplicará para los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de febrero, así como el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 del mismo mes.
Vacunación en Cali
Por otra parte, este jueves comienza en la ciudad de Cali el proceso de vacunación contra el coronavirus.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que este miércoles llegan a la ciudad las 5.184 vacunas que serán suministradas a profesionales de la salud.
“Iniciaremos en el Hospital Universitario del Valle (HUV), vacunando a una auxiliar de enfermería que presta servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de Sandra Milena Herrera, a quien sus compañeras seleccionaron por su entrega, sacrificio y responsabilidad. Además, aplicaremos en las diferentes UCI de la ciudad las 5.184 dosis que llegarán a nuestro territorio el miércoles”, dijo.
“El jueves es un día histórico para los vallecaucanos. Este es el primero de muchos meses en los que nos van a seguir llegando las vacunas. Queremos que los 3′700.000 vallecaucanos que vamos a vacunar estén preparados y, sobre todo, que tengan la seguridad y tranquilidad de que en 2022 estaremos viviendo un año ya normal”, afirmó por su parte la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.