La vicerrectora de la Universidad Nacional, Carolina Jiménez Martín, anunció este viernes, 5 de julio, que el paro estudiantil, que llevaba más de tres meses debido a la crisis que se presentó en torno a la elección del rector, fue levantado.
Jiménez Marín manifestó que la decisión se tomó luego de que se llegara a un acuerdo entre los estudiantes y las directivas para “mejorar las condiciones para la convivencia” y se fijó que el 22 julio será la fecha en la que retornarán las actividades académicas al campus de Bogotá.
“Hemos venido teniendo dos semanas de mucho diálogo, de mucha construcción colectiva con todos los estamentos que componen la comunidad universitaria de Bogotá. Llegamos a algunos acuerdos que nos permitirán retomar actividades el 22 de julio, una vez terminen las vacaciones de los empleados docentes y administrativos”, dijo a la emisora de la universidad, Radio Unal.
La Universidad Nacional ha enfrentado momentos de crisis y tensión desde el pasado 21 de marzo, cuando sus actividades académicas se paralizaron en protesta por la polémica elección de José Ismael Peña como rector, una decisión que fue rechazada por la comunidad académica. Esta situación culminó el jueves 6 de junio, cuando el Consejo Superior Universitario (CSU) eligió al profesor Leopoldo Múnera como nuevo rector. Esta elección resultó en la salida automática de Peña del cargo.
Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional
La polémica alrededor de la elección del rector de la Universidad Nacional no se detiene. Después de que el Consejo Superior Universitario aprobara la resolución que dejó por fuera a Peña como rector de la Unal, ahora llegó al Consejo de Estado una demanda contra la elección de Múnera como director de uno de los centros universitarios más importantes del país.
El recurso lo interpuso un ciudadano que explicó todas las razones para considerar que la elección de Múnera se dio en medio de irregularidades. La primera petición de la demanda es que se declare nulo el acto administrativo con el que se hizo la designación de Múnera como cabeza de la Universidad Nacional.
El documento de 16 páginas explica que cuando “el profesor Múnera fue designado en la sesión del 6 de junio de 2024, ya existía un rector constitucional, legal y estatutariamente elegido, hasta cuando la justicia diga lo contrario, como era el profesor José Ismael Peña Reyes, designado en la sesión del 21 de marzo de 2024 y posesionado mediante el procedimiento excepcional de la Ley 4/13, art. 269, el día 2 de mayo de 2024, frente a la clara renuencia de la señora ministra de Educación Nacional, como presidenta del CSU, a posesionar al profesor Peña, como rector de la UN”.
Con este antecedente, el ciudadano demandante explica que cuando el profesor Leopoldo Alberto Múnera fue designado como rector por el Consejo Superior Universitario de la Nación, el profesor Ismael Peña ya había sido designado para el mismo cargo y por el mismo cuerpo directivo. De hecho, ya llevaba más de un mes cumpliendo con sus funciones de rector.
Uno de los principales argumentos de la acción judicial explica: “El CSU cambió recientemente de composición con el ingreso del representante del Cesu y de la representante estudiantil, firmes aliados del Gobierno nacional en el propósito de ‘hacer respetar la consulta estamentaria’ y claramente inconformes con la designación del profesor Peña como rector de la UN. So pretexto de tomar medidas de corrección, el CSU, aprovechando oportunistamente la nueva mayoría, determinó remover al profesor Peña del cargo de rector de la UN y nombrar, en su lugar, al profesor Múnera en el mismo cargo, sin esperar el fallo judicial de la demanda contra la designación del profesor Peña, cuando este ya estaba en pleno ejercicio de sus funciones”.