Al igual que en Bogotá y Medellín, las autoridades de Santander anunciaron este martes que se levantan algunas medidas restrictivas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

La decisión fue adoptada para continuar el plan de reactivación económica, a pesar de que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el área metropolitana de Bucaramanga supera el 98 % y en Santander, el 96 %.

Durante casi tres horas de reunión, el Puesto de Mando Unificado (PMU) con mandatarios de Bucaramanga y el área decidió modificar las medidas que están vigentes hasta este martes.

En consecuencia, los alcaldes del área determinaron derogar el pico y cédula, el toque de queda, y la ley seca. Dichas medidas dejarán de funcionar este 1 de junio a las 12:00 de la noche, con lo cual no habrá restricción de movilización.

El anuncio fue confirmado por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas: “Importante: tras PMU con alcaldes del área metropolitana y el Gobernador, tomamos la decisión de levantar el toque de queda y el pico y cédula en Bucaramanga para continuar reactivando la economía de la ciudad y seguir recuperando puestos de trabajo. Confiamos en el autocuidado!”.

Las autoridades señalaron que se busca que tanto esos municipios como en los restantes del departamento ingresen a una etapa en la cual las medidas más importantes sean las referentes al autocuidado.

Por eso recomendaron que las empresas públicas y privadas continúen en teletrabajo y la alternancia educativa será reevaluada en dos semanas. También, con la continuación de alerta roja hospitalaria, siguen suspendidas las intervenciones quirúrgicas no vitales.

Sobre el tema de reapertura, se informó que se hará de manera gradual y que, por ocupación de UCI, no se permitirán todavía las discotecas ni aglomeraciones en sitios privados y públicos.

“En los municipios que tengan ocupación UCI superior al 85 % se restringe la apertura de discotecas lugares de baile y aglomeraciones”, informaron.

Vacunación

Entre tanto, en Santander a corte del 30 de mayo, se ha inmunizado a 154.698 personas, que corresponden al 72,38 % con respecto a las segundas dosis entregadas en el departamento.

Se reportan 355.848 personas que han recibido la aplicación del primer biológico, lo que significa que en la región se han proporcionado 510.546 inmunológicos.

A la fecha, ocho municipios se encuentran en escala amarilla con porcentajes de vacunación inferiores al 70 %, mientras que 79 están en rango verde, según la semaforización departamental, escala en la que se destacan Los Santos y Macaravita, que presentan porcentajes del 93 %.

Por provincias, Metropolitana y García Rovira continúan liderando la inmunización con porcentajes que sobrepasan el 89 %. Comunera, Guanentá, Vélez y Soto Norte superan el 86 %, y Yariguíes cuenta con la cifra más baja, representada con el 75 %.

Desde el gobierno departamental de Mauricio Aguilar Hurtado se hizo un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de vacunación en los municipios, para cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación.

La Gobernación de Santander le aclaró a la comunidad que el departamento, por medio de la Secretaría de Salud, se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las EPS.

Para conocer cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en Colombia, se puede ingresar al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.