El Congreso se encuentra en su recta final y varios proyectos están a punto de naufragar si no son debatidos en los próximos días. Uno de ellos es el conocido con el nombre de ‘ley de comida chatarra’ o etiquetado frontal, con el que se busca que los alimentos altos en azúcares, sodio o grasas tengan esta advertencia en sus empaques.
Varios congresistas y organizaciones interesadas en que se apruebe la iniciativa le han pedido en las últimas horas al presidente del Senado, Arturo Char, que agende el proyecto en el orden del día, ya que no aparece.
La organización Red PaPaz, una de las más interesadas en el trámite, se unió al llamado para que el proyecto sea discutido. “Es lamentable que @ArturoCharC no agendó la #LeyComidaChatarra, que ya habían anunciado por redes sociales los dos vicepresidentes del Senado, que ha sido solicitado por tantas voces a nivel nacional”, aseguró Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la organización.
Varios congresistas que han impulsado el proyecto también le piden a la mesa directiva del Congreso que cite el debate restante. El representante a la Cámara Mauricio Toro, de la Alianza Verde, dijo: “¡Después de dos años de lucha, no podemos permitir que este proyecto se hunda por tiempos en el Senado! Senador Arturo Char, le pedimos que agende el debate, está en juego la salud de los colombianos”, dijo Toro.
En la Alianza Verde el senador Juan Luis Castro también hizo el mismo pedido. “A la ley de comida chatarra se le acaba el oxígeno. Arturo Char, no la agenda para su último debate en el Senado. Primera vez que dejan llegar tan lejos una medida de etiquetado frontal en Colombia.
Otra de las voces que se ha unido al llamado es el representante Julián Peinado, del Partido Liberal, quien también le hizo la solicitud al presidente del Congreso para que en los próximos días el proyecto pueda ser discutido.
“#CharAgendeLeyComidaChatarra para dar el 4.° debate a esta iniciativa que ayudaría a reducir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. ¡Tenemos derecho a entender y decidir informados qué estamos comiendo! Si no se debate esta semana, se hundirá por falta de trámite”, alertó Peinado.
Según la información compartida por el congresista liberal, aprobar el proyecto es importante para evitar enfermedades como la obesidad, especialmente en niños, niñas y adolescentes. Aseguran que si se pone el etiquetado en algunos productos se podrían prevenir este tipo de enfermedades. También dice que, según el DANE, cuatro de las principales causas de muerte en Colombia son las enfermedades no transmisibles, como las asociadas a sobrepeso y obesidad.
El colectivo de abogados José Alvear Restrepo también le hizo el llamado al Senado. “Al parecer, a nuestros congresistas del Senado poco o nada les importa la salud pública y muchos legislan a favor de sus intereses particulares o legislan para los aportantes a sus campañas políticas”, afirmó Yessika Hoyos, abogada del colectivo.
El proyecto ha tenido un amplio respaldo y una fuerte campaña en favor de su aprobación. Algunas de estas organizaciones y congresistas han apoyado la campaña ‘No comas más mentiras’, por medio de la cual han buscado hacer pedagogía del proyecto, evidenciando argumentos de por qué consideran que con su aprobación podrían reducir estas problemáticas nutricionales.
Del otro lado, los congresistas y otras organizaciones también han denunciado un fuerte lobby en el Congreso para que el proyecto no pueda prosperar. La iniciativa nunca había estado tan cerca de aprobarse, ya que solo le falta el debate de la plenaria de Senado para convertirse en ley, pero esta cita deberá darse antes de que termine esta legislatura a la que le quedan cinco días (hasta el 20 de junio), a menos que llamen a sesiones extra.