El presidente de la República, Iván Duque, lanzó una estrategia por medio de un convenio que se selló con la Federación Nacional de Municipios y la Contraloría General de la República para evitar casos de corrupción por la suspensión de un año de la ley de garantías. Modificación que se materializó en la ley de presupuesto general de la nación, situación que ha generado una profunda discusión en el país.
Duque, en medio de una declaración en la Casa de Nariño, indicó que la modificación al artículo no quiere decir que se haya eliminado la ley de garantías en Colombia, ni quiere decir que se derogó, según explicó el jefe de Estado.
“Una suspensión por un año de todo lo que tiene que ver con la suscripción de convenios interadministrativos, entre el Gobierno nacional, alcaldías y gobernaciones, en lo que tiene que ver con un inciso de los 34 artículos que componen la ley de garantías”, sostuvo Duque.
“Se hace precisión porque es claro que no hay ni derogatoria ni eliminación de la ley de garantías, lo que se ha establecido es a solicitud de alcaldes y de gobernadores y también en la discusión que se adelantó en el Congreso es que se podrá hacer esta suspensión por un año para facilitar el proceso de desarrollo de infraestructura y de inversiones a nivel territorial que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país”, precisó.
Explicó el presidente Duque, que el tema puntual de la ley de garantías ha suscitado algunas preocupaciones en algunos sectores esa población, dejando claro que se contará con un acomodamiento especial de la Contraloría General con un accionar preventivo, con la finalidad que esa entidad realice el respectivo seguimiento de cada uno de los convenios que se suscriban.
“Se ha conformado una gran coalición del sector privado y del sector público para hacerle un seguimiento y escrutinio minucioso a todos los convenios que se suscriban entre el Gobierno nacional y los entes territoriales en el marco de la suspensión, para poder darle a todos los ciudadanos la tranquilidad y la certeza que todos los convenios estarán apegados a los más altos estándares de transparencia”, recalcó.
Por otro lado, el presidente de la República, Iván Duque, el viernes de la semana pasada arremetió en contra de la jueza que le ordenó suspender la modificación de la Ley de Garantías, artículo consagrado en el presupuesto que ha desatado una profunda discusión en diferentes sectores políticos del país.
En esa oportunidad, el jefe de Estado advirtió que un juez no puede decirle a un presidente qué objetar y qué no objetar, al señalar que esa situación podría configurarse en una violación de la Constitución. Así mismo, el mandatario colombiano afirmó que firmará el proyecto sobre el presupuesto con el artículo de la respectiva modificación.
“Colombia es un estado de derecho y las decisiones del juez también son apelables. No solamente ahí nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, hay entes territoriales que también van hacer lo mismo y tengo entendido que el Congreso de la República también va hacer lo mismo”, aseguró el mandatario.
Subrayó en diálogo con Noticias Rcn: “Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana”.
Finalmente anotó: “Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo y obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo, pero en el entretanto somos claros las salvaguardas del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que todos los convenios se rijan con la mayor transparencia, es lo que nosotros también haremos”.