El regreso de la Selección Colombia a las canchas tiene emocionado y lleno de expectativa al país entero. Después de una larga espera de casi seis meses debido al estricto confinamiento por la pandemia de coronavirus, este viernes se disputará el encuentro Colombia vs. Venezuela en la primera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022.
Sin embargo, las autoridades sanitarias en el país han hecho un llamado especial para celebrar esta fecha de manera prudente, sin aglomeraciones y con todos los cuidados de bioseguridad, con la finalidad de evitar cualquier riesgo de contagio de la covid-19, pandemia que continúa presente y que ha causado estragos en diferentes zonas del país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cifra de casos de coronavirus supera los 886.000 y 27.331 personas han perdido la vida por cuenta del virus.
A pesar de que en el caso de Bogotá se cumplió más de un mes sin cuarentenas, pico y cédula y otras restricciones, lo anterior dentro de la denominada 'nueva realidad’, tanto la Alcaldía como la Secretaría Distrital de Salud han invitado a los capitalinos para que asistan el partido de la Selección Colombia, ya sea en compañía de sus familiares y/o amigos, desde la comodidad de sus casas, sin arriesgarse a salir a otros establecimientos o incluso a verlo desde las calles de la ciudad, para evitar que “la covid-19 los coja fuera de lugar”.
“Bogotá tiene que demostrar que no puede ser que un partido de fútbol constituya un riesgo en salud. Tenemos un nuevo partido de la Selección Colombia, un partido que genera mucha ilusión en todas las personas, no solo por la gran afición, sino porque llega en un momento en el que estamos saliendo de este confinamiento tan complejo al que nos vimos sometidos por la covid-19”, aseveró Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.
“Disfrutemos en familia, evitemos la aglomeración de personas, evitemos que una cosa que debería ser una celebración deportiva se constituya en un riesgo”, compartió el secretario de salud. “Tenemos que demostrar también con este partido de nuestra Selección que podemos aprender a vivir en la nueva realidad, incluso, festejando un evento deportivo como el que nos convoca en el día de hoy”, concluyó.
Es importante recordar que en la ciudad se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio y espacios abiertos entre las 9:00 p. m. hasta las 10:00 a. m., en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. Es por este motivo que a los bogotanos no les queda de otra que celebrar en sus casas y aprovechar que el próximo fin de semana trae un lunes festivo incluido.
No obstante, aquellos capitalinos que decidan salir a ver el partido en los bares y gastrobares que sí entraron en reapertura lo podrán hacer sin problema, siempre y cuando se apliquen ciertas medidas, como realizar reservas y mantener el distanciamiento físico. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, los establecimientos contemplados en la estrategia de ‘Bogotá A Cielo Abierto’ podrán prestar sus servicios de domingo a domingo hasta las 3:00 a. m.
“De manera excepcional se ha autorizado el expendio de bebidas embriagantes cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa por parte de dichos locales gastronómicos y previo al cumplimiento estricto de los protocolos biosanitarios vigentes”, indicó la entidad.
Hasta el propio Radamel Falcao García compartió desde muy temprano un mensaje en su cuenta de Twitter con el que invitó a todos los colombianos para cuidarse entre todos y celebrar con prudencia. “Que el partido de hoy no se convierta en un riesgo. Cuidémonos entre todos. En familia. Cero aglomeraciones, lavado de manos, tapabocas. ¡Vamos Colombia!”, escribió el goleador del Galatasaray.
Entre las recomendaciones que ha entregado el Ministerio de Salud para protegerse del coronavirus destacan las siguientes: hay que evitar las aglomeraciones, incluso dentro del hogar; en caso de tener visitas en casa, es necesario guardar el distanciamiento físico de dos metros entre personas, usar el tapabocas de manera permanente, lavarse frecuentemente las manos y procurar espacios con mucha ventilación, pues los ambientes cerrados son lugares propensos a convertirse en foco de contagio.