El próximo domingo 13 de marzo se vivirá una nueva jornada electoral en la que se elegirán los próximos Senadores y Representantes a la Cámara. En los comicios también se podrá votar por las consultas presidenciales entre la coalición Centro Esperanza, Pacto Histórico y Equipo por Colombia.

Como es sabido, cuando se adelantan dichas jornadas se generan algunas restricciones en todo el territorio nacional, entre ellas la Ley seca (estipulada en el artículo 206 de la Ley 2241 de 1986), que prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes durante las 72 horas antes y después del día de elecciones en todas las ciudades y municipios del país.

El Ministro del Interior emitió el decreto 318 de 2022 por medio del cual se dictan normas para “la conservación del orden público durante el periodo de elecciones al Congreso de la República del 1 de marzo de 2022″, decreto en el que se establece que la Ley Seca empezará a regir desde las 6:00 p. m. del sábado 12 de marzo hasta las 6:00 p. m. del lunes 14.

“Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel en que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”, se lee en la norma.

Cabe señalar que el término podrá ser ampliado por los alcaldes con el fin de prevenir alteraciones de orden público. “Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

En Cali no será diferentes pues “de acuerdo al ordenamiento nacional que será acatado por la Alcaldía de Cali, (la Ley seca) empezará desde las 6:00 p. m. del sábado, hasta las 6:00 a. m. del día lunes. Es lo que tenemos presupuestado, aunque el decreto no se ha firmado”, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Soler.

Así mismo, agregó que se espera “una participación masiva, garantizamos las mesas de votación, seguridad, transporte público y tendremos buenas capacidades de reacción, aunque esperamos no utilizarlas y la Fiscalía va a estar verificando el riesgo por amenazas electorales”.

Para promover un espacio seguro, el secretario aseguró que aparte de los 5.000 policías que se encuentran en la ciudad, se contará con 1.200 policías más para apoyar durante las elecciones. Además, habrá presencia de 2.400 militares del Ejército Nacional que patrullarán en zonas urbanas y rurales.

¿Todavía se puede cambiar el puesto de votación?

A unos días para que se realicen las elecciones legislativas, algunas personas se preguntan si aún están a tiempo de cambiar su puesto de votación, sin embargo, el plazo culminó el pasado 13 de enero, fecha máxima estipulada para inscripción de cédulas.

En ese sentido, dada la cercanía con el día de las elecciones, ya no será posible cambiar el puesto de votación o inscribir la cédula para la jornada electoral de este domingo 13 de marzo.

Aunque ya no es posible cambiar el puesto de votación para las elecciones legislativas, todavía hay plazo para hacerlo de cara a las Presidenciales. Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el plazo máximo para realizar este trámite es el 29 de marzo.

De esta manera, al igual que ocurrió para las legislativas, el plazo máximo de inscripción de cédulas o cambio de lugar de votación se fijó para dos meses antes de la jornada electoral. Vale la pena recordar que las elecciones Presidenciales se desarrollarán el domingo 29 de mayo. En caso de ser necesaria una eventual segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el 19 de junio.