Después de varias horas de permanecer retenidas, el 27 de enero de 2024, fueron dejadas en libertad las seis personas que habían sido secuestradas en la noche anterior en la vereda Buenavista, de Totoró (Cauca), en el resguardo indígena Paniquitá, al oriente del departamento.
En un trabajo conjunto ente autoridades indígenas, Policía, Ejército y organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación de los cuatro adultos y dos menores quienes, según los primeros informes de las autoridades, se encuentran en perfecto estado de salud.
Aunque todavía no se han identificado los responsables del hecho, ni los motivos por los cuales se realizó este secuestro, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, condenó el secuestro y alertó sobre el reclutamiento forzado de menores de edad que continúa presentándose en la región.
“Fueron reclutados forzosamente”
La noticia de la retención se dio a conocer en la mañana del 27 de enero, cuando desde el Consejo Regional Indígena de Cauca denunciaron el secuestro de los seis indígenas, anunciando en ese momento la activación de un plan de búsqueda: “Desde la noche de este viernes las autoridades, guardia indígena y la comunidad activaron plan de búsqueda de los comuneros”.
En medio de esta preocupante situación, el mis Consejo hizo un “llamado urgente al Gobierno nacional y entidades competentes para que tomen las respectivas medidas y atiendan estos hechos que afectan la armonía y equilibrio territorial”, y de igual manera convocaron a los organismos garantes para que se unieran al plan de búsqueda.
Por su parte, el consejero mayor del Cric, Jhoé Suaca, también confirmó el secuestro en su momento: “Fueron reclutados forzadamente los seis compañeros de este territorio, es repudiable que sigan sucediendo estos hechos cuando el escenario de las mesas de diálogo con los grupos armados está puesto en garantía de no seguir afectando a las comunidades”.
Por su parte, el representante a la Cámara y exconsejero del Cric, Ermes Evelio Pete Vivas, también hizo eco de la denuncia de reclutamiento forzado en el resguardo indígena Paniquitá:
“Condenamos enérgicamente el reclutamiento de menores en Paniquitá, Totoró, como una violación flagrante del derecho internacional humanitario. Se solicita el apoyo urgente de la guardia indígena regional y zonal, así como la intervención inmediata de entidades de derechos humanos y el Gobierno Nacional para resolver esta situación y garantizar la protección de los afectados. Es imperativo proteger a nuestra niñez y juventud, garantizando que no sean víctimas de conflictos que no les corresponden. Exigimos que ningún niño, niña o joven sea llevado a la guerra”, escribió en X.
La situación es tensa en este lugar en donde se sabe que delinquen el Ejército de Liberación Nacional y el Estado Mayor Central, las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.