Jennifer Arboleda Millán, esposa de un teniente de la Fuerza de Tarea Quirón, que se encontraba en poder del grupo armado ilegal ELN desde el 13 de junio, fue dejada en libertad en la tarde de este domingo 18 de junio.
La mujer fue entregada a una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Fortul. Posteriormente, fue llevada al Grupo de Caballería Mecanizado 18 General Gabriel Revéiz Pizarro de Saravena, donde le brindan la atención necesaria para revisar su estado general de salud.
Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, indicó frente a esta liberación: “nos alegra que Jennifer Arboleda Millán haya sido liberada y pueda retornar a su hogar, sana y salva, luego de que fuera entregada a la misión humanitaria en Arauca”.
La retención ilegal fue ejecutada por integrantes de la guerrilla del ELN cuando la mujer se desplazaba entre los municipios de Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca.
Destacó que, desde la Defensoría y todas las entidades y organismos encargados de la seguridad en el país, pronto se dé la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados en esa región del país.
“La Defensoría del Pueblo mantiene abiertos sus canales humanitarios y su capacidad institucional en todos los territorios de la geografía nacional para facilitar que todas las personas privadas de la libertad puedan retornar a sus hogares con su integridad salvaguardada”, aseveró el funcionario.
Frente a casos de secuestro, las autoridades responsabilizaron también al ELN como presuntos responsables de la retención ilegal de cinco funcionarios de la alcaldía de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, cuando culminaron una capacitación en el sector de ‘La Y’, en el vecino corregimiento de San Pedro.
El hecho ocurrió el día viernes 9 de junio. Se trata de Bladimir Díaz Ravelo, secretario de Movilidad; Anyi Lorena Roa, pasante de Comunicación Social, y los agentes de Tránsito, Arnold Delgado Quitian, Dany Tuesta Reyes y Andrey Martínez, quienes fueron retenidos cuando regresaban al casco urbano de Santa Rosa del Sur, luego de brindar una charla pedagógica a la comunidad.
En un primer momento, el alcalde local, Fabio Orlando Mendoza, señaló al ELN como responsables. Sin embargo, hasta la fecha ningún grupo subversivo se ha atribuido el secuestro de los funcionarios.
No obstante, el mandatario municipal dio a conocer que una comisión tuvo comunicación con los presuntos captores, quienes, al parecer, habrían asegurado que liberarían a las víctimas cuando el grupo armado que los tiene retenidos se atribuyera el hecho.
“Ellos tuvieron la oportunidad de ir hasta el sector y hablar con uno de los captores. Ellos manifestaron que iban a soltarlos, que los iban a entregar. Ellos necesitaban hacer el reporte de la atribución del hecho, una vez se hiciera eso con derechos humanos se iba a proceder con los trámites correspondientes para poder realizar la entrega”, dijo Mendoza.
Aunque se desconoce la identidad de los responsables, en esa zona tienen injerencia varías estructuras criminales como el Clan del Golfo y el ELN. La Defensoría del Pueblo habilitó corredores humanitarios para establecer la ubicación de los funcionarios.
Por otro lado, una mujer es la nueva víctima del delito de secuestro en la ciudad de Cali, el cual ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio San Joaquín, al sur de la capital vallecaucana, hasta donde habrían llegado los victimarios y la sacaron a la fuerza aprovechando que participaba de un encuentro familiar.
Desde la Policía de Cali confirmaron que una persona ya fue capturada y con ella se espera avanzar en el esclarecimiento del hecho y la liberación de la víctima, que fue llevada a un lugar que aún se desconoce por varios hombres armados en la noche del viernes 16 de junio.
Información extraoficial indica que, al parecer, en el sitio de los hechos se habría registrado un cruce de disparos, pero es algo que no ha sido confirmado porque la familia de la víctima solicitó a las autoridades mantener el caso en reserva.
La investigación está en manos del Gaula y está apoyada en la información entregada por los testigos del hecho y la persona capturada.