En las últimas horas fue dejado en libertad Jhon Jairo Díaz Rozo, un reconocido comerciante en Cúcuta, quien había sido secuestrado cuando salía del sector de La Nueva Sexta, en Cúcuta.

Los hechos se presentaron en la tarde del pasado 18 de noviembre y quedaron registrados en cámaras de seguridad de la zona. En los videos se observa el momento en el que la víctima sube a su camioneta, pero en cuestión de minutos se acerca un carro de color negro de donde se bajan varios sujetos, quienes lo interceptan de inmediato y, apunta de amenazas, lo obligan a subir al automóvil con ellos.

El comerciante duró 23 días en cautiverio. | Foto: Twitter: @pmurillo167

Desde ese día y hasta hoy, la familia del joven no sabía de su paradero, pero afortunadamente después de 23 días de cautiverio fue dejado en libertad. Hasta el momento se desconoce que grupo ilegal que estaría detrás del crimen y qué era lo que querían, aunque todo parece indicar que el secuestro tendría fines económicos.

De hecho, al parecer los delincuentes planearon el hecho delictivo, pues aparentemente le hicieron un seguimiento riguroso a la víctima y de esta forma esperaron el momento indicado para privarlo de la libertad.

Al parecer, Díaz Rozo estuvo secuestrado durante varios días al otro lado de la frontera con Venezuela, según las primeras informaciones de las autoridades. Por el momento, se conoce que el comerciante ya logró reunirse nuevamente con su familia, pero no se ha informado nada acerca de su estado de salud.

Las autoridades continuarán adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer lo sucedido con el comerciante y establecer qué organización criminal fue la que cometió el secuestro.

Hasta el momento se desconoce cómo se logró su liberación. | Foto: Getty Images

Antes de su liberación, en varias oportunidades la familia le había hecho un llamado a las autoridades para que se lograra rápidamente su vuelta a la libertad, ya que los secuestradores nunca se comunicaron con ellos. Incluso, la comunidad se unió y realizó una velatón para hacer un llamado a una sola voz y no perder las esperanzas de que el hombre volviera.

Así, después de 23 días retenido de manera ilegal, finalmente Díaz Rozo pudo volver a reunirse con su familia.

Crítica radiografía del secuestro: Defensoría advierte que 91 personas estarían en cautiverio

Secuestro | Foto: Getty Images

El secuestro sigue siendo un flagelo que atormenta a las familias en Colombia. Según la Defensoría del Pueblo, al menos 91 personas estarían en cautiverio en 13 departamentos del país.

Estos ciudadanos habrían sido privados de la libertad entre mediados del 2020 hasta inicios del 2023, entre los que se encuentran tres menores de edad. Sin embargo, el fenómeno se disparó este año, donde ya van 69 víctimas de este flagelo.

Los raptos se han presentado en regiones donde coinciden los hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, comandado por alias Iván Mordisco.

Las autoridades tienen la certeza de que la mayoría de los secuestros son extorsivos. Es decir, los delincuentes piden dinero a cambio de la vida de las personas, para poder sostener su accionar criminal.

Los casos se han documentado en Arauca (33), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cesar (6), Chochó (5), Cauca (5), La Guajira (4), Nariño (3), Meta (3), Bolívar (2), Magdalena (1) y Casanare (1).

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, le pidió a los grupos armados ilegales que están negociando la ‘paz total’ con el Gobierno nacional información que dé cuenta de las víctimas.

“Les hemos solicitado la confirmación de los datos que hemos registrado en la Defensoría sobre las personas que actualmente tienen en su poder”, manifestó el funcionario tras el alarmante incremento de la situación.