Gracias a la mediación de una misión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo, se facilitó el regreso de los dos menores de edad.
La misión se desplazó por vía fluvial hasta una alejada zona rural de Buenaventura para recibir a los dos adolescentes de 14 y 16 años de edad que habían sido retenidos después de enfrentamientos armados entre facciones disidentes de las Farc en esa región del país.
En esa zona del país, la Defensoría del Pueblo, a través de su regional Pacífico, adelanta un trabajo de verificación de las condiciones de derechos humanos de las comunidades tras los combates que se desarrollan entre guerrilleros de la llamada Segunda Marquetalia, que está aliada con el ELN, en contra de la columna móvil Jaime Martínez, que es parte del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc.
Como parte de ese trabajo de verificación, la Defensoría recibió a los menores de edad.
Una vez se verificó su estado de salud, los menores fueron trasladados a una zona segura, en donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para adelantar el respectivo proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y los llamó a terminar con las acciones armadas que ponen en riesgo a las comunidades, particularmente a los menores de edad, quienes son sujetos de especial protección constitucional.
A mediados del pasado diciembre atacaron una embarcación de la Armada Nacional, dejando un saldo trágico de un muerto y diez heridos.
Esta incursión armada dejó un muerto y diez heridos, de acuerdo con el coronel José Domingo Cantillo, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina.
“Este es un evento que está en investigación, pero podemos contar que estaban desplegadas las unidades de Infantería de Marina y Armada Nacional y en un ejercicio de control fluvial fuimos atacados”, aseguró. Al parecer, el ataque provino de la disidencia Rafael Aguilera.
Según las autoridades, los criminales emitieron el ataque y luego emprendieron la huida. Sin embargo, solo una lancha logró su cometido, pues la otra colisionó. Este choque habría provocado la muerte de una persona, presuntamente integrante del grupo armado en mención, y las lesiones en otras diez personas, entre ellas tres mujeres.
Los heridos fueron socorridos por los uniformados, quienes les prestaron los primeros auxilios y luego los llevaron a un centro de salud donde se están recuperando. Cabe resaltar que este ataque armado no dejó herido a ningún miembro de la fuerza pública.
“Tenían la intención de hacer terrorismo con nuestros hombres”, añadió Cantillo. La disidencia Rafael Aguilera tiene una fuerte presencia en el Pacífico colombiano. De hecho, son constantes las incautaciones de embarcaciones repletas de estupefacientes enviadas por este grupo hacia Centroamérica con el objetivo de generar ingresos que sirvan como fuente de financiación de sus actividades ilegales.
Disidentes abatidos
Por otro lado, en cumplimiento del Plan Perseo de las Fuerzas Militares y el plan de operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad, fueron abatidos en combate cinco disidentes de las Farc, mientras que nueve integrantes fueron enviados a la cárcel. Pertenecerían a los frentes Rafael Aguilera y Carlos Patiño.
Según información preliminar, inteligencia militar habría detectado el paso de dos embarcaciones sobre la cuenca del río Iscuandé, por lo que las tropas entraron en alerta y adelantaron la operación, en la cual se presentó una confrontación con los disidentes. Asimismo, las Fuerzas Militares confirmaron que fueron recuperados nueve menores de edad.
Además, fueron incautados 27 fusiles, una ametralladora, dos embarcaciones, una pistola, abundante munición de diferentes calibres y explosivos, que fueron dejados, junto a los capturados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación.