Debido a las cuatro muertes registradas en Cundinamarca por intoxicación con metanol —y las 23 en Bogotá— producto del consumo de licor adulterado este diciembre, la Gobernación compartió con la ciudadanía algunas recomendaciones para identificarlas. Así mismo continuó con los operativos para evitar que en la temporada de fin de año aumente el número de víctimas mortales.
Entretanto, la esposa de uno de los ciudadanos en Soacha contó a SEMANA los síntomas de la intoxicación, y el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó cómo brindar primeros auxilios a quienes hayan consumido trago adulterado.
¿Cómo identificar un licor adulterado?
- Verificar la estampilla en el envase del licor. La Gobernación explica que debe contar con un código QR que, una vez escaneado, redireccione a la página oficial del proveedor de la estampilla en donde encontrará información relevante del producto como: grados alcoholimétricos, nombre del producto, distribuidor, acta y fecha de la estampilla. En caso de que la información no coincida con la del sello del producto, puede ser adulterado y no debe ingerirse.
- Tinta intaglio o tinta billete: Esta es una característica de seguridad en la estampilla del Departamento de Cundinamarca, la cual, al frotarse con un papel blanco, deberá dejar marca de la tinta en el papel. En caso de no evidenciar marcas de tinta intaglio en el papel, el consumidor puede aducir que el producto es adulterado.
- Verificar que al abrir la botella de licor el anillo de seguridad se fracture o se rompa; en caso de no romperse no consumir este licor porque puede estar adulterado.
- Desconfiar de productos a muy bajo precio. Comprar los productos en lugares confiables y no aceptar licores a personas intermediarias si desconoce su procedencia.
- Verificar que la etiqueta o contraetiqueta tenga el registro sanitario. Podrá ser validado en el sitio web de trámites en línea del Invima. Allí deberá aparecer la información que contiene la etiqueta (nombre del producto, fabricante y grado alcohólico).
Síntomas de intoxicación por trago adulterado
Jazmine Arteaga, esposa de Leonard Cahuao, uno de los intoxicados por consumo de metanol en Soacha, quien por fortuna se está recuperando en casa luego de una semana en cuidados intensivos, explicó los síntomas de su esposo luego de beber Rey de Reyes y Cañita, por los que tuvo que acompañarlo a la Clínica Cardiovascular de eso municipio.
“No podía respirar, estaba ahogado, le dolía todo el abdomen. Hasta quedó ciego”, comentó a SEMANA. A los síntomas en mención, según en toxicología, se suman la diarrea y el vómito.
Jazmine Arteaga además comentó que, una vez en el hospital, a su esposo “le tuvieron que hacer un cateterismo, lo mantuvieron la mayor parte del tiempo sedado, casi le deja de funcionar el hígado. Cuando salió, había perdido mucho peso. Ahorita no quiere saber qué es tomar, tampoco puede comer mucha grasa porque la intoxicación le afectó el corazón.
Primeros auxilios por intoxicación por metanol
Quien se refirió a los síntomas de intoxicación por el consumo de licor adulterado fue el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, a través de su cuenta en Facebook. A continuación, cuáles son:
- Llamar de manera inmediata a los servicios de emergencia para pedir orientación sobre cómo proceder con el paciente y coordinar la atención prioritaria del mismo.
- Tratar de que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
- Si la víctima está inconsciente es muy importante colocarla en posición lateral, no perderla en ningún momento de vista, ya que puede vomitar y ahogarse.
- Es importante tener conocimiento que un gran porcentaje de las causas de muerte por intoxicación etílica se debe por ahogamientos producidos por los propios vómitos esto a la falta de atención a las víctimas.
- Nunca se debe abandonar a la persona intoxicada e intentar que se mantenga despierta.
- No debemos dar alimentos o líquidos para ingerir y más aún si este está inconsciente.
- Nunca tratar de inducir el vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones.
- La persona con intoxicación etílica tiene disminuida la glucosa en sangre, lo cual puede llevar a pérdida de conciencia e incluso a que sufra convulsiones. Si esto sucede hay que evitar que la víctima se golpee con objetos cercanos e intentar mantenerla en una posición lateral de seguridad.