Con mucha preocupación por los elevados contagios de covid-19 en la capital de Valle del Cauca, Carlos Alberto Copete, presidente de la junta comunal del barrio Ulpiano Lloreda, advirtió que la aglomeración masiva sin medidas de bioseguridad que se produjo en plena vía pública de este sector es absolutamente responsabilidad del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
“He notado que los medios de comunicación están invitando a la verbena del 1 de enero, quiero decirles que esta es una fiesta callejera que no pertenece a la Feria de Cali, por tal motivo alberga más de 10.000 personas, un grave riesgo por problemas de inseguridad, insalubridad y conociendo que ya se están llenando de nuevo las UCI por el covid-19. Quiero decirle al señor alcalde que si autoriza este evento es de su entera responsabilidad”, alertó Copete.
Según cálculos de los organizadores se concentraron más de 10.000 personas en este barrio, a quienes se veía ingiriendo bebidas alcohólicas y sin prestar atención al distanciamiento social ni usar tapabocas. En varios videos que se difundiernon en redes sociales se observó cómo se salió de control la celebración, ya que los asistentes pasaron por encima de las vallas de seguridad y hacían caso omiso de la presencia de los uniformados de la Policía.
Una de las grabaciones muestra a un “río” de gente aglomerada bailando debajo de lo que parece ser “un baño de espuma”.
Insólito
Sin embargo, pasaron las horas y en otros videos conocidos por SEMANA se ve que la fiesta callejera culminó en enfrentamientos entre los mismos vecinos, quienes lanzaban piedras, palos y hasta botellas entre ellos.
Esta situación generó repudio en la capital de Valle del Cauca. El caleño Pablo Jiménez lamentó lo sucedido. “Eso es el colmo, que el alcalde de Cali hubiera dado el permiso para hacer esa verbena, y la desfachatez de esa gente comprueba la ignorancia en que se vive la pandemia”, criticó.
A esta queja se sumó la voz de Alejo Pantoja, quien cuestionó el hecho de que si Cali se encuentra en alerta hospitalaria por qué la Alcaldía permitió tremendo desastre sanitario. “¿Cuántas vidas el alcalde Ospina seguirá apagado por su mediocridad? ¿Dónde están las autoridades de control?”, se preguntó.
Previo a la verbena, el diario El País de Cali había informado que la Alcaldía junto con la Policía Metropolitana de Cali dispusieron de anillos de seguridad para el ingreso al barrio Ulpiano Lloreda, el cual se encontraba cerrado con vallas.
“Vamos a hacer un estricto control del ingreso de un número importante de personas al lugar, con el fin de evitar grandes aglomeraciones, pero también permitir la actividad que se quiere desarrollar en el barrio”, le declaró a este medio Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali.
Cerca de mil policías y más de 150 funcionarios de la Secretaría de Seguridad, de Salud y otras instituciones hicieron acompañamiento en el evento que se salió de control y terminó en trifulcas.
El concejal de Cali Roberto Ortiz también repudió este tipo de eventos en las calles. Según dijo, se pone en riesgo la vida de tantos ciudadanos, en una emergencia sanitaria por la covid-19 que aún no ha terminado. “La ciudad está en alerta roja hospitalaria, alcalde Ospina sacó decreto después de terminada la Feria de Cali. Las instituciones de salud en alerta máxima”, advirtió.
Hasta el momento, el alcalde Jorge Iván Ospina no ha emitido pronunciamiento en relación con lo sucedido en la fiesta callejera, autorizada por él. Este 1 de enero informó desde su cuenta de Twitter: “Continuamos en Ulpiano, bioseguridad, puntos de vacunación y gran esfuerzo interinstitucional para cuidar la vida en Cali”.
El decreto de alerta máxima que emitió la Alcaldía de Cali se justificó en un cambio de la relación de casos positivos ante la toma de muestras. En este sentido, la capital de Valle del Cauca pasó de una positividad del 13 % al 17,6 %.
Además, según el Decreto 4112.010.20.1060 del pasado 30 de diciembre, se tomarán medidas estrictas y urgentes para reducir la velocidad de transmisión de la covid-19 y evitar el colapso del sistema hospitalario.
En el momento, las cifras disponibles de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo indican que se encuentran llenas en más del 70 %. Al tiempo, Valle del Cauca cerró 2021 con 2.250 nuevos casos reportados de los 10.401 reportados a nivel nacional, cifra preocupante que se anticipa al cuarto pico del país.
De acuerdo con el documento, se ve necesario elevar la alerta al máximo nivel, lo cual garantizaría una optimización de los recursos para mejorar agilidad y respuesta en la red hospitalaria de urgencias. Además, esto ayudaría a alertar tanto a la ciudadanía como a la comunidad médica y asistencial de la ciudad.