María Fernanda Cabal se perfilaba como la favorita para representar al Centro Democrático en las elecciones presidenciales de 2022. Sin embargo, finalmente fue Óscar Iván Zuluaga, quien perdió ante Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de los comicios de 2014, el candidato escogido por este partido político.

Luego de que se conocieran los resultados de las encuestas mediante las que se definió al candidato del uribismo, la senadora aseguró no estar triste por la decisión al interior del partido de Gobierno y recalcó que “el enemigo es la extrema izquierda”.

Durante una entrevista con Vicky en SEMANA, Cabal dijo: “Yo soy una persona de palabra, jamás en la vida he conocido la deslealtad porque es más fácil ser bueno que ser malo, así de sencillo. Vamos a acompañar un partido que es el legado de Uribe. El enemigo es la extrema izquierda, el continente no está fácil (...), es el país, primero Colombia antes que pensar en cada uno”.

Sin embargo, recientemente se ha generado un ambiente de tensión dentro del partido. El equipo de Cabal ha solicitado en repetidas ocasiones los soportes de los estudios realizados que justifiquen la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato único del uribismo.

SEMANA conoció que Cabal exigió que se le entreguen todas las pruebas de las encuestas realizadas, especialmente aquellas que fueron desechadas por una u otra razón. Al parecer, según la tesis de las personas que respaldan a la senadora, en esas encuestas excluidas podría haber estado la clave de una derrota sin garantías aparentes ante Zuluaga.

Este contexto motivó una invitación por parte del líder cristiano Alfredo Saade para que María Fernanda Cabal se una al Pacto Histórico, un movimiento integrado por personalidades de diferentes sectores políticos, como Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Armando Benedetti, Aída Avella, Roy Barreras, Iván Cepeda, David Racero, entre otros.

“Si María Fernanda Cabal quisiera venir al Pacto a acompañarnos a escribir la nueva historia de Colombia... es bienvenida”, escribió el líder cristiano en su cuenta de Twitter, etiquetando a Gustavo Petro.

Por ahora, ni María Fernanda Cabal ni Gustavo Petro se han pronunciado al respecto. Sin embargo, varios usuarios de la red social han manifestado su opinión sobre la invitación hecha por Saade.

“Alfredo, no sé cuáles serán las íntimas motivaciones de su mensaje y de participar en el Pacto Histórico. Solo deseo expresar que María Fernanda Cabal representa la negación a todas las aspiraciones que busca el Pacto Histórico. Ella representa la negación a la vida y la democracia”, dice uno de los comentarios.

“Me parece un acto muy pedagógico, seguro ella nunca estaría interesada, pero el Pacto Histórico enviaría una señal muy clara de que en Colombia cabemos todos dentro del marco de la justicia, la legalidad, el diálogo y la paz”, comentó otro usuario a la invitación hecha por Alfredo Saade en Twitter.

Por ahora, los seguidores de María Fernanda Cabal y Gustavo Petro esperan sus respuestas ante la invitación de Saade, ya que podría configurarse como un primer paso para acercar las propuestas de ambos sectores, un hecho interesante si se tiene en cuenta el pasado de cruces ideológicos que han protagonizado.

Vale la pena recordar que la llegada de Alfredo Saade al Pacto Histórico generó todo tipo de comentarios y reacciones. Si bien el líder cristiano asegura tener el apoyo de un sector importante de personas en la Costa, hay quienes critican que sus posturas sobre temas como el aborto o el matrimonio igualitario va en contravía de lo que defienden los partidos progresistas.

María Fernanda Cabal abandonó el grupo de WhatsApp de la bancada uribista

De acuerdo con las declaraciones dadas por el congresista Gabriel Vallejo en Vicky en SEMANA, la senadora María Fernanda Cabal se salió del grupo de WhatsApp del uribismo y por eso no supo de un desayuno con el candidato Óscar Iván Zuluaga, quien le ganó la nominación a la Presidencia de Colombia por el Centro Democrático.

En su momento, estas declaraciones no pasaron desapercibidas debido al punto de tensión que se vive dentro de la colectividad. Cabal se salió del grupo hace varias semanas a raíz de algunos comentarios que hizo el representante Edward Rodríguez, y no fue por los resultados de la encuesta.

“En el desayuno del día de ayer, que dice la doctora María Fernanda Cabal que no la invitaron, es la realidad y la verdad, fue convocado por la bancada de congresistas del Centro Democrático, se programa martes en horas de la mañana y la invitación se envía al chat del grupo de congresistas. Al chat que tenemos tanto de senadores como representantes. La doctora María Fernanda Cabal, infortunadamente, hace unos 15 días se salió del grupo y realmente no la habíamos vuelto a agregar al grupo de chat de la bancada”, aseguró Vallejo.