El senador Gustavo Bolívar denunció que frente a la Registraduría de Medellín hay bolsas de la entidad rotas y con “votos que vuelan por la calle”.

“Denuncia. Frente a la Registraduría de Medellín están descargando votos del 13 de marzo. Muchas bolsas están rotas y los votos vuelan por la calle. Pregunta: ¿si hay una demanda ante Consejo de Estado, qué recuentan? ¿La cadena de custodia? ¡Qué sistema electoral tan arcaico y caótico!”, cuestionó Bolívar.

Susana Gómez, representante electa del Pacto por Antioquia, aclaró que el fiscal delegado de ese lugar le señaló que esas bolsas son de votos no usados, como ella misma reconoció.

“Frente a lo sucedido, hablamos con el Registrador Delegado. Somos conscientes de que las bolsas negras son para votos no usados. Esos votos se deben romper en la mesa, no tienen por qué estar tirados en las calles. Seguimos alertas para defender nuestras curules”, dijo Gómez.

Juana Afanador, quien inicialmente estuvo como candidata en el Pacto Histórico, pero renunció aludiendo “falta de garantías”, sostuvo: “Senador, las bolsas negras son donde se deposita el material no utilizado, los tarjetones que sobran y se rompen, los tarjetones cuando el votante se equivoca. Mejor dicho todo lo que no se utiliza al final de la jornada electoral. Se lo digo como jurado de votación que fui”.

Aunque ambas le recalcaron a Bolívar que se trata de material sobrante y no de votos que puedan perderse, cuestionaron el desorden y la forma en la que se llevan hasta este lugar.

El Pacto Histórico logró 16 curules en Senado, en el escrutinio reclamaron y obtuvieron más escaños, que según ellos, llegarían a 20, con el apoyo de más de 2,8 millones de colombianos, según Bolívar.

Él también ha dicho que Fuerza Ciudadana podría lograr el umbral y llegar al Congreso.

“Interesados en los datos de Fuerza Ciudadana: llevan 429.254 votos. Les faltan 76.000 para llegar al umbral. Si lo alcanzan ganan tres curules que perderían: Pacto Histórico (1), Cambio Radical (1) y (Colombia) Justa Libres (1). No está fácil. Recuperan entre 600 y 700 votos diarios”, dijo Bolívar en las últimas horas.

Aún así, el camino de Fuerza Ciudadana no sería tan sencillo ni rápido. Desde ese sector están impugnando algunas mesas escrutadas en ciudades como Bogotá, Magdalena, Cali y Medellín.

“Estamos haciendo el trabajo para recuperarlos. ¿Cuánto nos va a llevar? Lo que nos cueste, el tiempo que nos tenga que llevar, pero el umbral de Fuerza Ciudadana aparece (...). Va a aparecer, lo que no sé es cuándo”, aseguró Hollman Morris.

Fuerza Ciudadana y el Pacto Histórico se unieron en ese propósito. Contrataron un software y a miles de personas de varias disciplinas con las que lograron incrementar el número de escaños. Este jueves, Fuerza Ciudadana dio su respaldo oficial a la candidatura presidencial de Gustavo Petro.