La Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia (USPD), señala que el Gobierno Nacional está preparando un decreto en supuesto favor de la reducción de las tarifas de energía. Sin embargo, “cuando lo expide cambia el relato a varias voces, Ministra, Viceministro, Superintendente, todos advirtiendo que a partir de los próximos meses habrá aumentos en los precios de este servicio, cuidándose, eso sí, de achacar la culpa al fenómeno de El Niño”, indica la Liga.

De acuerdo con Javier Gaviria, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, desde la organización están manifestando malestar porque a partir de septiembre de 2022 han radicado diferentes cartas para que el Gobierno rebaje las tarifas, incluso, en ellas proponen mecanismos legales para que esto sea una realidad.

“En lo que va de la administración del Gobierno Petro, las tarifas han tenido unos incrementos constantes; podemos decir que desde agosto de 2022 y lo que va corrido de este año, las tarifas han subido más del 25%, especialmente la tarifa de energía. Sin embargo, vemos que también han subido muchísimo las otras tarifas: la del gas combustible, acueducto y alcantarillado”, dijo a SEMANA Gaviria.

Convocan a todos los colombianos a construir una gran unidad de usuarios de todos los orígenes, residenciales, industriales y comerciales, para elevar su voz de protesta contra las anunciadas nuevas alzas de tarifas del servicio de energía eléctrica. | Foto: Cortesía Emcali

El presidente de la liga también recalcó que en la tarifa de energía es donde el Gobierno Nacional tiene la mayor capacidad de decidir, pero no ha tomado ninguna determinación escuchando el clamor generalizado de toda la población que pide tarifas más justas.

“De manera que esa es la principal consecuencia, tarifas muy altas, subiendo por encima de la mejora de la capacidad de pago de la gente. En cuanto a la respuesta de parte del Gobierno Petro, esta ha sido negativa”, recalcó.

Gaviria dijo a SEMANA que desde la organización radicaron una carta en la comisión reguladora de energía en septiembre de 2022; y en octubre la radicaron en la Presidencia de la República, y no han tenido respuesta.

“En marzo de este año en la ciudad de Cartagena también radicamos una carta al presidente donde le pedimos utilizar un artículo de la Ley 142 de 1994, específicamente el artículo 126, que le permite al Gobierno a través de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, la rebaja de las tarifas. Es un artículo que dice que cuando estén cobrando injustamente los intereses a los usuarios, la Comisión puede realizar la rebaja de manera inmediata”, explicó.

En los siete departamentos de la Costa Caribe le descargan 140 pesos más por kilovatios. | Foto: Getty Images

Gaviria aseguró que han solicitado que no se apliquen más opciones tarifarias que es el cobro diferido de aumentos que no se perdonan sino que se difieren en el tiempo y que se le pone al usuario una carga “porque estamos pagando opciones tarifarias de 2020 y de 2021, es decir, aumentos represados, pagamos el aumento actual más el aumento represado”, afirmó.

“Hemos pedido que se aplique ese artículo y no hemos tenido respuesta, es más, el Plan Nacional de Desarrollo nos preocupa muchísimo como organización vocera de los usuarios porque lo que va a ocurrir es que se van a desmontar subsidios para muchos de los hogares que hoy están en el estrato 1, 2 y 3, con un objeto llamado focalizado que quiere decir que es la población a la que le llegan los subsidios”, sostuvo.

En ese sentido, al parecer, no se va a tener en cuenta la estratificación como única herramienta de subsidios.

“Lo que quiere decir que van a utilizar unos mecanismos distintos para mermar la población de subsidios que es igual que aumentar tarifas a mucha población porque a la población que le dejan de reconocer los subsidios es igual a un aumento de tarifa”, indicó.

Actualmente, de acuerdo con Gaviria, la Liga nacional de usuarios de los servicios públicos domiciliarios, ya completa diez meses exigiendo rebajas de tarifas.

Javier Gaviria, presidente de la Liga nacional de usuarios de los servicios públicos. | Foto: Cortesía Javier Gaviria

“Tenemos una petición especial para los siete departamentos de la Costa Caribe y es que se viene un artículo que era del Plan Nacional de Desarrollo del expresidente Iván Duque, que se derogue el artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo de Duque que le carga a los usuarios de los siete departamentos de la Costa Caribe, un peso más grande que el resto del país por el volumen de pérdida”, aseguró.

Explicó que las tarifas de consumo pueden ser hasta de 200 pesos por kilovatio hora cuando en el resto del país se están pagando 60 pesos por pérdida, de manera que en los siete departamentos de la Costa Caribe le descargan 140 pesos más por kilovatios y tampoco les han atendido esa petición que consideran legítima para la Costa Caribe.