La Sociedad de Activos Especiales SAE cedió un predio en Sucre a 42 familias de campesinos de San Marcos, municipio del departamento, para cultivos de arroz, entre otros; pero su instancia en la zona se convirtió en un tormento por cuenta del ganado que ocupaba también los predios y serían del concejal del partido Cambio Radical, Libardo Zayas.
El problema, según José Marrugo, líder social y defensor de Derechos Humanos en el departamento Sucre, es que los campesinos estaban perdiendo sus cultivos que con esfuerzo habían cosechado.
“El problema aquí es que más de 100 cabezas de ganado que son de unos personajes del corregimiento de Las Flores y se han opuesto a que estas familia trabajen en este predio, las familias no pueden sembrar yuca, ñame, maíz, nada ¿por qué? Porque este ganado se les come sus cultivos, las familias se sienten atemorizadas”, dijo el líder social en un video que fue enviado a SEMANA.
El predio es cuestión es llamado El Paraíso. Según el mismo líder, en un momento, dado a los daños que habían padecido los campesinos en sus cultivos por el ganado, había sido sacado de la finca, pero nuevamente y de manera arbitraria fue introducido en el terreno.
“Ya una vez los sacaron por sus mismos medios, los sacaron hacia otros potreros, y los dueños de estos ganados, a la fuerza, a la brava: picando los alambres que con mucho esfuerzo estos campesinos beneficiarios de este predio compraron, picaron los alambres los dueños de este ganado y metieron el ganado. Se oponen al desarrollo y a que estas personas trabajen en este predio”, anotó José Marrugo.
El presidente de la República Gustavo Petro intervino en la discusión y rápidamente se fue disolviendo la negativa de una de las partes. El mandatario pidió expresamente y con nombre propio para que se actuara de inmediato en la zona.
“Le solicito al concejal Zayas retirarse voluntariamente, pero de inmediato, del predio que en poder del Estado se entregó a los campesinos”, dijo Petro en un trino a través de su cuenta oficial de Twitter.
Una vez hecho este llamado por parte del presidente, aunque fue por la vía de las redes sociales, se conoció que el concejal procedió a sacar su ganado de las tierras, aunque en una ocasión y tras la petición formal se había negado a hacerlo, según dijo el líder.
Sin embargo, y pese a que la zona ya quedó disponible nuevamente solo para el uso y aprovechamiento de los campesinos y sus cultivos, el concejal podría ser investigado por invasión o por ocupar de manera irregular los predios en poder de la SAE.
Fedegán y Agencia Nacional de Tierras
Con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de Tierras, firmado con el gobierno nacional en octubre del año pasado, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en 60 días logró incrementar en 68 % las ofertas de tierras al aumentarlas de 303.000 a 507.854 hectáreas (204.854 ha adicionales).
A su vez, estas han sido enviadas de manera automática a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad que adelanta el respectivo proceso de viabilidad.
De igual manera, en su debida gestión ha incrementado en 107 % el número de casos los cuales pasaron de 502 a 1,038 (536 ofertas más).
“Son más de mil ofertas que ha recopilado el gremio cúpula de la ganadería colombiana en su gestión como facilitador del Acuerdo de Tierras firmado en octubre pasado con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Para Lafaurie, la gestión de recepción de ofertas se dinamizó ostensiblemente y eso se atribuye a la estrategia de concurrencia de productores a través de reuniones en zonas geográficas consideradas legendariamente ganaderas en el país como son: Córdoba, Magdalena Medio, Cesar y Magdalena.
Para distribuir las ofertas, Fedegán tiene recopiladas en un mapa dinámico las ofertas de venta de predios presentados por los ganaderos de 28 departamentos del país y, asimismo, un sistema de semáforo que indica la gestión respectiva de cada uno y su estado actual en el respectivo proceso de viabilidad.
De acuerdo con la información del gremio, el mayor volumen de ofertas se concentra en 10 departamentos del territorio colombiano, que reúnen el 90 % del total de las ofertas del país.
En 2 regiones específicas suman el 57,6 % del total y estos son: Arauca con 168.573 hectáreas, que equivale al 33,2 % del total, seguido del Meta con 123.876 hectáreas y el 24,4 %.
Asimismo, entre otras 8 regiones geográficas que equivalen al 32,3 por ciento, se encuentran las siguientes: Bolívar con 38.562 hectáreas (7,6 % del total), Cesar con 31,969 hectáreas (6,3 %) y Vichada con 31.664 hectáreas (6,2 %).
Igualmente, en Casanare con 17.388 hectáreas (3,4 %), seguido por Magdalena 16.847 hectáreas (3,3 %), Antioquia 12.778 hectáreas (2,5 %), Caquetá 7759 hectáreas (1,5 %) y Cundinamarca con 7474 hectáreas (1,5 %).