Han pasado 10 años desde que se dio el gigantesco escándalo de corrupción en la EPS Saludcoop, que defraudó en billones de pesos en sistema de salud en el país y siguen saliendo decisiones de la justicia. Mientras la semana pasada fue condenado, por segunda, vez el expresidente de la EPS, Carlos Gustavo Palacino; también se conoció que la Contraloría absolvió, en el juicio fiscal, al agente liquidador Luis Leguizamón.
El liquidador era investigado por un presunto detrimento patrimonial. En decisión de segunda instancia, la Contraloría ratificó lo fallado en primera instancia advirtió que “no se incurrió en detrimento alguno que generara pérdida de los recursos del sector salud, pues el vinculado no contribuyó ni participó en la generación de daños”.
“La Sala estima acertada la postura de la primera instancia al verificar que el entonces investigado dio cumplimiento a sus deberes en tanto requirió a la Corporación IPS SaludCoop la legalización de los giros directos analizados. Al respecto, deben tenerse en cuenta dos hechos demostrados dentro del proceso”, advierte la decisión.
Y agrega que “en calidad de agente liquidador, realizó las gestiones para lograr el resarcimiento de la cartera castigada y provisionada, con ocasión de la depuración contable adelantada por la intervención forzada administrativa de la EPS”.
Ya la Procuraduría General de la Nación había archivado otra actuación, esta disciplinaria, sobre estos mismos hechos, lo que se suma a la decisión que la Contraloría acaba de proferir también a favor del antiguo liquidador Leguizamón.
En medio de las decisiones, esta vez penales, otra historia es la del expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, quien fue condenado a nueve años por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, y se entregó en la Fiscalía el pasado jueves.