El comité político que se creó para definir las preguntas que se harán a la militancia del Centro Democrático definió el método con el que la colectividad tomará postura para la campaña presidencial.
Miguel Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez definieron una serie de preguntas que se enviarán a los correos electrónicos de los 600.000 militantes del partido de Gobierno.
La primera pregunta que se fijó busca definir el respaldo presidencial, por lo que quedó de la siguiente manera: de las siguientes opciones, ¿quién cree usted que debería ser el candidato que reciba el apoyo del Centro Democrático? A renglón seguido se ponen los nombres de Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt, Jhon Milton Rodríguez, Sergio Fajardo y ninguno de los anteriores, y se abrió un espacio llamado “otros” por si la militancia quiere poner a consideración otro nombre.
Los congresistas decidieron poner esta amplia lista de aspirantes presidenciales para que los militantes puedan expresarse libremente, aunque es sabido que la mayoría estaría respaldando a Fico Gutiérrez. De hecho, antes de conformar el comité, muchos legisladores pidieron que el Centro Democrático tomara esa postura, pero el expresidente Álvaro Uribe pidió que se consultara a todos los integrantes del partido.
La segunda pregunta de la encuesta busca definir la prioridad de temas que se deben acordar con el candidato que se apoyará para que se logre un acuerdo programático con unos puntos específicos. Allí hay cinco opciones y la pregunta es la siguiente: con el fin de establecer la agenda programática con el candidato que apoyará el Centro Democrático, califique de 1 a 3, de acuerdo con la importancia, los siguientes temas, donde 1 es el menos importante y 3 el más importante.
- Seguridad democrática, lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos.
- Política social para superar la pobreza y el hambre.
- La disminución de impuestos y formalización del empleo.
- La lucha contra la corrupción.
- Disminución de la burocracia.
- Política medioambiental.
- Empleo, emprendimiento y educación.
- Microcrédito y capital semilla.
- Desarrollo agropecuario.
- Negociación con el ELN.
El punto que tenga más votos será al que se le dé prioridad para buscar que el aspirante presidencial incluya los temas en su agenda de gobierno. Aunque en el pasado se han presentado fricciones con Gutiérrez, para nadie es un secreto que el Centro Democrático quiere apoyarlo para la primera vuelta presidencial. Por esa razón, el senador electo Miguel Uribe dijo que esa consulta se debe hacer lo más rápido posible para que el próximo lunes se anuncie al país la postura para las presidenciales.
“El partido está enviando en este momento la consulta a su militancia y a simpatizantes que estén registrados con su cédula de esta forma para poder votar sobre cuál es el candidato a elegir para acompañar en la próxima contienda electoral”, comentó María Fernanda Cabal.
La consulta estará abierta hasta el jueves 24 de marzo y será netamente digital por lo que los resultados serían consolidados rápidamente. Con base en las respuestas, el Centro Democrático hará el anuncio público sobre su respaldo presidencial.