SEMANA reveló los detalles de una investigación de la Fiscalía que desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes. La mayoría de los implicados resultaron ser miembros de la fuerza pública, de la Armada Nacional, que facilitaban el paso de migrantes por el norte del país.

Los uniformados fueron capturados y ahora, según se conoció, serán extraditados a los Estados Unidos en una decisión sin precedentes en el país, los primeros colombianos que terminarán en cárceles norteamericanas por delitos relacionados con el tráfico de migrantes. Así se conoció en las últimas horas luego de advertir que las órdenes de extradición están listas.

A la cárcel los “dueños” de la llamada ruta VIP en el tráfico de migrantes que atravesaban Colombia | Foto: Fiscalía

“De la información aportada por los Estados Unidos de América, se tiene conocimiento que los ciudadanos señalados en precedencia son miembros de una organización de tráfico de drogas que operaba desde al menos el año 2021. Estaba encargada del transporte de cocaína en embarcaciones marítimas que partían desde Colombia hacia Centroamérica y México, para su importación final a los Estados Unidos de América”, advierten los documentos que se sumaron en los procedimientos de captura.

De acuerdo con fuentes del ente acusador, la próxima semana los involucrados en este tráfico de migrantes serán extraditados a los Estados Unidos, donde se adelanta un proceso penal por llevar, de manera ilegal, a ciudadanos sin el lleno de los requisitos migratorios. Se trata de un hecho de relevancia y que advierte nuevas medidas para enfrentar el tráfico de migrantes.

“En procedimientos realizados simultáneamente en Bello, Sabaneta y Envigado (Antioquia) fueron capturados ocho de los presuntos integrantes de ‘Los Andariegos’, entre ellos, el señalado cabecilla, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez. Este hombre tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros”, advirtió en su momento el ente acusador.

La Fiscalía reveló detalles de la investigación, fueron varios meses de seguimiento y que permitió descubrir la complicidad de funcionarios de la Armada y que facilitaban el tráfico de migrantes a cambio de pagos millonarios. Los uniformados omitían sus funciones y hasta filtraban información de seguridad nacional para ayudar al tráfico.

“Se logró la desarticulación de la organización conocida como La Agencia. Esta organización delincuencial lo que hacía era gestionar a ciudadanos, tanto colombianos como extranjeros, su salida irregular del país a países como Estados Unidos, Canadá y Australia. En varias diligencias, de manera conjunta, se llevaron a cabo 24 capturas de esos presuntos integrantes”, detalló el fiscal del caso durante las audiencias.

Las pruebas en video fueron contundentes contra los uniformados de la Armada. Quedaron en imágenes mientras recibían dinero y permitiendo el tráfico de migrantes en las zonas que tenían bajo custodia. Todo fue presentado en audiencias de control de garantías, donde ninguno aceptó su responsabilidad, ahora todos serán extraditados a Estados Unidos mientras en Colombia se defienden en juicio.