Con 83 metros de eslora (largo), 16 metros de manga (ancho), capacidad para transportar 3.300 toneladas de carga, con autonomía para navegar por 30 días con 90 personas de manera ininterrumpida o por 45 días con 60 personas a bordo, el imponente buque Simón Bolívar iniciará su recorrido el próximo 11 de diciembre en ceremonia, la cual se tiene prevista sea encabezada por el presidente de la República.

El 11 de diciembre este buque hecho en Colombia iniciará un viaje hasta la Antártida. | Foto: Armada

De acuerdo con la Armada, el Simón Bolívar es un buque con características científicas que tiene como propósito dar soporte técnico y científico a los trabajos de la Dirección General Marítima (Dimar), tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, así como con capacidades polares para ir a la Antártida, cumpliendo con los objetivos del Tratado Antártico al que Colombia se adhirió en 1988.

Además, la autoridad marítima indicó que el buque se está preparando para ir al Crucero Antártico en el Verano Austral 2023-2024, que hace parte de la proyección que tiene Colombia con la Comisión Colombiana del Océano en el programa antártico colombiano, que inicia el 11 de diciembre zarpando desde la ciudad de Buenaventura con 92 personas a bordo, de los cuales 17 son científicos.

“Este buque es el primero en Colombia construido con capacidades polares que genera mayor seguridad para realizar navegación en la Antártida, pues resiste las inclemencias meteomarinas por medio de un radar para detectar hielos flotantes, equipos con sensores acústicos para navegar con baja visibilidad, calefacción de interiores, un casco de clase polar que soporta bloques de hielo de hasta 40 centímetros de grosor”, explicó la Armada sobre el Simón Bolívar.

Respecto a sus características internas, el Simón Bolívar puede adaptarse con laboratorios de geología, hidrografía y geofísica, laboratorios seco y húmedo y laboratorios para el análisis de datos y muestras. Además, su cubierta podrá operar un helicóptero, así como cargar dos contenedores de 20 pies para instalar laboratorios complementarios.

En popa (parte trasera) está equipado con una grúa pórtico para el manejo de equipo científico, entre el que se encuentran ecosondas multihaz para realizar levantamientos batimétricos de aguas superficiales, intermedias o hasta a 7.000 metros de profundidad, o un perfilador acústico Doppler con el que analizar las corrientes marinas.

“Será la quinta ocasión que llevaremos una unidad de la Armada colombiana, pero en esta ocasión especialmente vamos a ir con el buque construido en el astillero colombiano, el ARC Simón Bolívar, un buque de investigación científica, equipado y adecuado para trabajar en esas condiciones extremas de la Antártida para que podamos avanzar en líneas de investigación definidas por la Comisión Colombiana del Océano”, indicó el segundo comandante de la Armada, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo.

Atención: Armada advierte que envejecimiento de su flota afecta la defensa de la soberanía nacional

El panorama de los equipos para la defensa de la soberanía nacional no parece ser el mejor para el país. El envejecimiento de equipos no es un secreto para nadie y cada vez las fuerzas reportan que cuenta con máquinas obsoletas.

El vicealmirante Juan Ricardo Rozo, segundo comandante de la Armada, advirtió por el envejecimiento de la flota marítima para proteger la soberanía del país. | Foto: SEMANA

La Fuerza Aérea lleva varios años poniendo la alerta sobre los aviones de combate Kfir, los cuales están pronto a quedar en tierra porque ya cumplieron su ciclo de vida y aún no se toma una decisión sobre su se cambian o no. El Ejército hizo una millonaria compra de vehículos de guerra 8x8 por más de 300 millones de dólares porque el parque automotor para enfrentar las amenazas internas están quedando fuera de servicio y ahora la que prende la alerta es la Armada al señalar que su flota se envejeció y hay embarcaciones que ya cumplieron más de 30 años de servicios.

“Los riesgos es que de alguna manera se nos puede afectar la cobertura que necesita la Armada Nacional mediante sus unidades para hacer el cubrimiento del espacio marítimo”, dijo el segundo comandante de la Armada, el vicealmirante Juan Ricardo Rozo.

Agregó el alto mando militar: “Tenemos un proceso normal de envejecimiento de nuestras unidades capitales, las unidades estratégicas, la fragata, los submarinos, y por eso estamos abocados a que con nuestro astillero, con el conocimiento, con el estudio en todo lo que tiene que ver con la industria naval, avanzar en la construcción de nuevas unidades que soporten y que reemplacen las unidades actuales para garantizar no solamente la soberanía, sino como lo dije, la capacidad de atención en cualquier situación que se pueda presentar en el espacio marítimo”.

El segundo comandante señaló que las embarcaciones que están cumpliendo su ciclo de vida son fundamentales en la lucha contra el narcotráfico y en las operaciones de interdicción marítima.

La Armada realiza constantes operativos en el mar tras el incremento de la migración irregular en el país. | Foto: Armada

“Colombia es un país líder en interdicción marítima, en lucha contra el narcotráfico, nosotros hemos ido avanzando en registros de incautación, este año estamos rompiendo los récords de incautación, con la política del señor presidente de la República y de enfocar el esfuerzo en la interdicción marítima”, señaló el oficial.

Otras de las tareas que se ejercen por parte de la Armada con los equipos que poco a poco van perdiendo su vida útil son los patrullajes marítimos para enfrentar la migración irregular, como ocurrió recientemente, donde varios migrantes fueron auxiliados por la autoridad naval.

De acuerdo con la Armada, “en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial, salvaguardaron la vida en el mar de 19 migrantes venezolanos, quienes fueron rescatados a unos 21 kilómetros al sur de San Andrés Isla, momentos en que pretendían llegar a Centroamérica”.

“Con las capacidades del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, la motonave de matrícula colombiana Man of War, fue detectada movilizándose sospechosamente al sur de la isla. De manera inmediata, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada en el área con el fin de verificar la situación”, dijo la Armada.

La Armada reportó que varias de sus embarcaciones ya cumplieron el tiempo de uso y sus equipos se están envejeciendo. | Foto: Armada Nacional

Así mismo indicó la Armada que “al realizar la interdicción en el mar se detectó que la embarcación no tenía autorizaciones y ponía en riesgo la vida de estas personas, no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumplía la normatividad marítima vigente; razón por la cual, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas de San Andrés”.

“En puerto seguro, se verificó la condición médica salvaguardando la vida de los 13 adultos, entre ellos una mujer embarazada, y seis menores de edad, todos de nacionalidad venezolana, los cuales fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores fueron puestos a disposición de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia. El capitán de la motonave y otro tripulante fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación”, añadió la autoridad marítima.