Con una inversión que supera los $19.267 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de condiciones definitivos para la contratación de una consultoría especializada que permita la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada-Chiriguaná).

“En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8 % del total de la inversión pública anual del sector. Tenemos un nuevo enfoque y gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26 % y la generación de condiciones óptimas en la operación”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo Triana.

El consultor especializado tendrá 12 meses para definir la alternativa óptima para garantizar una conexión eficiente bajo el precepto del mejor costo-beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos.

Hay varias posibles conexiones entre los tres corredores férreos. | Foto: ANI

Actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada-Chiriguaná (en operación), Bogotá-Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Una vez se implemente esta conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen, que se realiza desde los centros de producción al interior del país, podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

Corredor férreo La Dorada-Chiriguaná | Foto: ANI

Es de recordar que en marzo inició la operación del corredor férreo Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá. Para lograr esto, la ANI firmó un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter, lo que le permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el transporte de pasajeros y el movimiento de carga entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

“En el Gobierno del Cambio el tren es una realidad. Por eso hoy anunciamos que desde este fin de semana entra en operación el corredor férreo Bogotá-Belencito y Turistren, que le apuesta al turismo y a la movilización de estudiantes. En medio de toda la reactivación férrea priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito por el cual el año pasado movilizamos 31 mil toneladas de productos como cemento y acero. Celebramos la firma de este contrato que mejorará la calidad de vida a todos y nos ayudará no solo a impulsar el turismo sino la economía de la región. Con el tren acercaremos a Colombia”, dijo en su momento el pasado 23 de marzo, William Camargo Triana, quien era el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias. También incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión en obra que se realizará es de más de 104 mil millones de pesos, en 308 kilómetros de línea férrea.

William Camargo, ministro de Transporte. Foto: Alejandro Acosta - Revista Dinero. | Foto: Alejandro Acosta

Desde el año 2018, este corredor reinició operación y desde entonces ha movilizado en total más de 174 mil toneladas de carga, siendo estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, movilizó más de 397 mil pasajeros en 2022. A la fecha se han movilizado 25 mil pasajeros en 2023.

La reactivación de esta línea se une también al portafolio férreo que la ANI ejecutará en el Gobierno del Cambio. En ese orden, en diciembre de 2022 se firmó el contrato para hacer los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, con la Financiera de Desarrollo Nacional, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central que une a La Dorada con Santa Marta.