De acuerdo con la denuncia de la víctima, presentada ante el Gaula de la Policía, las exigencias de dinero las realizaban miembros de la banda denominada Los del Cobro a través de llamadas telefónicas; otras veces llegaban hasta su negocio para presionar el pago.

Según la investigación de las autoridades, William Esteban Pai Cortes, presunto jefe de la estructura criminal, John Eduard Landazury y Duvan Landazury Ortiz, exigían al parecer el pago de extorsiones millonarias al propietario de un establecimiento comercial, ubicado en su residencia, en la vereda San Francisco, del municipio de Ricaurte, Nariño.

Fiscalía judicializó a tres presuntos miembros de la banda Los del Cobro, quienes extorsionaban y asaltaron a un comerciante en Nariño (Imagen de referencia) | Foto: Alexei Novikov

Durante las indagaciones, los investigadores del Gaula establecieron que varias de las llamadas amenazantes se habrían realizado desde teléfonos celulares que portaban los presuntos miembros de la banda al momento de la captura.

En un instante de presión al comerciante, ocurrido el 13 de agosto de 2022, varios hombres, entre ellos los tres asegurados, llegaron a su negocio portando armas de fuego y exigiendo el pago de la extorsión como medio de presión, lo agredieron físicamente, lo encerraron en una habitación y procedieron a hurtar 800.000 pesos y otras pertenencias.

Los tres hombres fueron detenidos por personal antisecuestro de la Policía Nacional, durante dos operativos simultáneos.

Al avalar las evidencias y el material probatorio recaudado por un fiscal seccional, un juez penal promiscuo de La Cruz dictó medida de aseguramiento contra los tres sindicados, quienes fueron imputados con cargos por su presunta coautoría en los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con extorsión agravada, en concurso heterogéneo con hurto en concurso heterogéneo con lesiones personales.

Ninguno de los tres sujetos se allanaron a los cargos imputados por el ente investigador.

Varias de las llamadas amenazantes se habrían realizado desde teléfonos celulares que portaban los presuntos miembros de la banda al momento de la captura (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Pareja de esposos extorsionaba a tenderos

Katherine Cecilia Robles y Jesús Alberto Uriana Sijona, presuntos miembros del grupo delincuencial Los Calata, se la tenían velada a los comerciantes de Riohacha, en La Guajira.

De acuerdo con la investigación liderada por el grupo Gaula de la Policía en La Guajira, en coordinación con la Fiscalía, la pareja de esposos serían los presuntos responsables de extorsionar a un grupo de comerciantes y tenderos de la plaza El Mercado Nuevo y del barrio Villa del Sur de Riohacha.

La información suministrada por varias víctimas de las extorsiones, así como el reconocimiento hecho a los integrantes de la organización, que de manera presencial llegaban a los establecimientos para hacer las exigencias económicas bajo amenazas, fueron claves para la imputación de cargos contra la pareja.

La captura de Jesús Alberto Uriana se produjo luego de un procedimiento adelantado en un sector del barrio los Laureles de Pereira, en Risaralda.

Por su parte, uniformados de la estación de Policía de Dosquebradas materializaron la orden de captura expedida en contra de Katherine Cecilia Robles, cuando se acercó al lugar para saber sobre la situación jurídica de su compañero sentimental.

Katherine Robles y Jesús Uriana, presuntos miembros de Los Calata, se la tenían ‘velada’ a los comerciantes de Riohacha, en La Guajira (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

La Fiscalía General les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión, extorsión agravada y hurto calificado agravado.

Ante las pruebas presentadas por el ente acusador, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Robles y Uriana.

En contra de esta estructura, la Fiscalía General ha logrado la judicialización de siete de sus integrantes, quienes han sido enviados a la cárcel.

De acuerdo con las autoridades, se viene más golpes contra esta estructura criminal que opera en la capital de La Guajira, y que tendría injerencia en municipios cercanos a Riohacha. Los operativos de la Fiscalía y la Policía Nacional en la región han permitido también dar duros golpes a otras estructuras delincuenciales que atemorizan a la comunidad.