La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra del exgobernador Richard Aguilar, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
El documento, radicado ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, resalta que el exmandatario habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos, familiares y otros particulares que, supuestamente, se comprometieron a entregarle el 10% de cada obra o proyecto adjudicado.
Según el ente acusador, “los elementos de prueba dan cuenta de que, mientras estuvo en el cargo entre 2012 y 2015, Aguilar Villa creó un comité asesor para, supuestamente, orientar a su manera los procesos contractuales en el departamento. Adicionalmente, nombró a dos personas de su confianza como secretaria de Infraestructura y director de Gestión de Infraestructura con el propósito de garantizar que la contratación se ajustara y quedara en manos de las personas que él encomendaba”.
Serían, según la Fiscalía, al menos seis los contratos que enredan a Aguilar con la justicia y que ahora se convierte en la formalización de la acusación en contra del exmandatario. Se trata de presuntas irregularidades que su defensa ha dicho resultan señalamientos infundados y que están seguros podrán desvirtuar ante la Corte.
Los contratos:
- Reforzamiento estructural del estadio de fútbol y adecuación de piscinas y del Coliseo Vicente Díaz Romero, suscrito en febrero de 2014, y cuyo valor superó los 15.278 millones de pesos. Además, el contrato de interventoría y una adición reconocida por más de 6.700 millones de pesos.
Se trata de un contrato, con el que, según la Fiscalía, el exgobernador Aguilar Villa, recibió 2.300 millones de pesos como dádiva y otro grupo de personas se quedó, con la anuencia del ex mandatario, de al menos 7.683 millones de pesos.
- El segundo contrato tiene que ver con el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación del Corredor Agroforestal y Energético, celebrado en diciembre de 2014. “Este contrato fue entregado a la Unión Temporal Promesa Sociedad Futura Unidos por Santander S.A.S, de la que era empleado el primo hermano del papá del exmandatario”.
- El siguiente contrato se firmó para el suministro de raciones alimentarias para estudiantes de colegios oficiales de 82 municipios del departamento. “Contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE) suscrito en agosto de 2014″.
- Otro contrato que está en la acusación en contra del exgobernador incluye las obras en el corredor vial San Gil – Charalá (Santander), celebrado en septiembre de 2014.
- Finalmente en el expediente la Fiscalía incluyó el contrato para la construcción del tercer carril de la vía Bucaramanga – Floridablanca en Santander y suscrito en septiembre de 2014.
El exgobernador y senador fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia hace un mes y en su defensa aseguró que tiene como demostrar que cumplieron con lo ordenado por la ley en materia de contratación pública.
En contra del exmandatario hay dos importantes testigos, exfuncionarios de su administración que revelaron a la Fiscalía cómo ocurrió el entramado de corrupción, esos testigos tendrán que declarar en el juicio que tendrá como escenario la Corte Suprema de Justicia, en razón de su fueron como gobernador.