Durante este fin de semana el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá llevó a cabo un operativo en la popular Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde se hizo la aprehensión material preventiva de dos camélidos, también conocidas como llamas.
Con la ayuda de la Policía del cuadrante de La Candelaria y el Escuadrón Anticrueldad, equipo que está conformado por médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan de forma articulada con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, para todos los temas de tipo legal relacionados con los animales, la pareja de llamas fueron atendidas.
Según la valoración médica que se hizo a cada uno de los animales, los cuales suelen estar en la Plaza de Bolívar para ser fotografiados, estos presentaron diversas condiciones poco favorables, como baja condición corporal y alteraciones dermatológicas por hongos y ácaros.
Sumado a esto, una de las llamas era expuesta a largas horas de caminata y ayuno, mientras que la otra presentó problemas en su mandíbula, específicamente en la mordida, puesto que los encargados que hacen el chequeo bajo los parámetros de salud, nutrición, espacios cómodos y comportamiento, determinaron que esta complicación es debido a un sobrececimiento de algunas piezas dentales y ausencia de otras. Además, cada animal presentó condiciones de explotación.
Para realizar la visita en la Plaza de Bolívar, que se hizo en acompañamiento de la Policía Ambiental y Ecológica y se articula con los inspectores de Policía, también se necesitó de la ayuda de la Alcaldía de La Candelaria, localidad número 17 del Distrito.
Por ahora, el Escuadrón Anticrueldad se encargará de ayudar a las dos llamas.
Cabe señalar que este colectivo determina que existen seis formas de crueldad animal: abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional.
Así las cosas, el programa, que es primero en el país y busca ayudar a los que no tienen voz, invita a la ciudadanía a reportar cualquier caso de presunto maltrato animal a través de la línea 123 y 018000115161.
Luego de hacer la visita y determinar la situación, el Instituto Distrital de Protección de Bienestar Animal se une a dos inspectores de la Policía, quienes se encargan de recibir todo el material probatorio y adelantar las acciones legales que correspondan en cada caso.
De acuerdo con la información compartida en el portal web de la Alcaldía de Bogotá, si bien el eje guía del Escuadrón Anticrueldad es velar por el bienestar de los animales, hay que tener en cuenta que este equipo no realiza:
- No ingresa a las viviendas sin autorización y consentimiento de los propietarios o arrendatarios del predio; sin esta aprobación no podrán efectuar la visita de verificación por el presunto maltrato animal reportado.
- Los inspectores de Policía son los únicos que interponen multas por presunto maltrato animal. Cuando existe algún hecho que afecte por completo la integridad física del animal u ocasione su muerte, la autoridad competente que toma el caso y realiza las acciones correspondientes será la Fiscalía General de la Nación.
- El Escuadrón Anticrueldad genera los conceptos médicos en los casos de maltrato, abandono o desentendimiento, y las autoridades competentes (Inspección de Policía y Fiscalía General de la Nación) realizarán las acciones correspondientes de acuerdo con cada caso.