El primer vuelo de Venezuela a Colombia, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, llegó al país luego de más de dos años de suspensión de las conexiones aéreas directas.
El avión Boeing de la aerolínea venezolana privada Turpial despegó a las 5:30 p. m. desde el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas.
Inicialmente Venezuela buscaba retomar la conexión directa por intermedio de la aerolínea estatal Conviasa, pero las sanciones financieras de Estados Unidos contra el país caribeño cerraron la puerta a esa posibilidad.
La llegada del esperado vuelo fue atendida por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes , el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia y Germán Humaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
El capitán del avión llegó en compañía de su tripulación y fue recibido por los ministros colombianos y el embajador Plasencia. Al ser preguntado por el ministro de transporte sobre cómo se había sentido aterrizando en Bogotá nuevamente el piloto aseguró: “estar en casa nuevamente”.
El video de llegada del avión a Bogotá fue publicado por la aerocivil con este mensaje: “¡Con alegría recibimos el primer vuelo proveniente de Venezuela! Gracias al trabajo mancomunado del gobierno de ambos países, hoy se vuelven a abrir los cielos y comienza la reactivación aérea con el pueblo hermano” Celebró en su cuenta de twitter la Aeronáutica Civil de Colombia.
Turpial es una pequeña aerolínea fundada en 2016 con base en la ciudad de Valencia (centro-norte) que actualmente opera con normalidad vuelos a nivel nacional e incluso vuelos internacionales hacia Panamá y Santo Domingo.
Para el trayecto Caracas-Bogotá-Caracas, la aerolínea Turpial ofrece el vuelo con tarifas cercanas a los 2.000.000 de pesos. Las tarifas están en el orden de los 390 hasta 440 dólares en ida y vuelta.
Según la Aeronautica Civil de Colombia la aerolinea Wingo cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales. Está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela lo autorice.
En su cuenta de Twitter el ministro de transporte aseguró: “Estamos preparados para recibir el primer vuelo proveniente de la ciudad de Caracas, junto al Embajador de Venezuela en Colombia @PlasenciaFelixr, listos para reabrir esta ruta que ¡muchos estábamos esperando!”.
La de Turpial es además la primera ruta directa entre Caracas y Bogotá desde marzo de 2020, cuando Maduro ordenó suspender esa conexión por la pandemia de covid-19. La aerolínea colombiana Wingo mantuvo operaciones hasta ese momento.
Por su parte la aerolínea colombiana Satena tiene previsto volar a Maiquetía el miércoles 9 de noviembre, en su primer vuelo internacional. El 28 de noviembre abrirá además una ruta Barranquilla-Caracas.
Antes de partir de Caracas al acto inaugural también asistió el presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Nicola Furnari, el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, Leudo González quienes calificaron como positiva la reactivación de esta ruta aérea entre ambas naciones.
En el aeropuerto de Maiquetía y antes del abordaje de los pasajeros, se realizó un acto de celebración en el área pública de la terminal y contó con el acompañamiento de música tradicional venezolana, así lo aseguró en su cuenta de Twitter la información emitida por el aeropuerto.
Con información de AFP*