Bogotá se viste de fiesta con el primer festival del tamal en la capital del país, una iniciativa del Instituto para la Economía Social (IPES), que nace con el propósito de reactivar la economía popular en las Plazas Distritales de Mercado y darles la bienvenida a las fiestas de Fin de Año.

Haciendo honores a uno de los platos típicos colombianos más apetecidos y tradicionales por los comensales, a partir de este 16 de diciembre se realizará el lanzamiento en la Plaza Distrital de Mercado 20 de Julio, desde las 7:00 a.m.

El primer Festival del Tamal contará con la participación de 38 comerciantes y productores de 15 Plazas Distritales de Mercado. Los horarios del festival, que se extenderá hasta el próximo 19 de diciembre, van desde las 9:00 a. m. hasta el cierre de las plazas participantes.

Tamales en diferentes presentaciones y con la sazón propia de cada cocinero de los restaurantes participantes y los ingredientes tradicionales, estarán esperando por el público. Este plato típico tendrá un precio estándar de 8.000 pesos.

Estas son las Plazas Distritales de Mercado que participarán en el festival:

- La Perseverancia

- La Concordia

- 20 de julio

- Santander

-Restrepo

- San Carlos

- El Carmen

- 7 de agosto

- Fontibón

- Las Ferias

- Quirigua

- Kennedy

- Trinidad Galán

- Las Cruces

- 12 de Octubre

“Con el primer Festival del Tamal en Bogotá, esperamos una asistencia masiva en las diferentes plazas de mercado, para que vivan la mejor experiencia gastronómica en estas fiestas de Fin de Año”, comentó Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social.

Fabricantes anuncian duro incremento de su precio ad portas de Navidad

El tamal, uno de los productos apetecidos por los colombianos para desayunar cada domingo, pero también para cenar en la temporada de fin de año, aumentaría de precio en diciembre debido al costo de sus insumos. Así lo dieron a conocer decenas de fabricantes que los últimos días se han estado manifestando frente a la plaza de mercado Samper Mendoza, de Bogotá, para que se les preste atención.

SEMANA conversó con Michael Stiven Galindo, copropietario de la Lechonería y Tamalería La Ricura, para que de primera mano informara cuáles son los ingredientes cuyos precios están ‘por las nubes’ y cuánto podría costarles un tamal a los colombianos en menos de un mes.

“No sabría decirle a qué se debe el incremento, pero todo como que ayuda, la inflación, el precio del dólar. Uno utiliza alrededor de 20 o 25 ingredientes para la preparación de un tamal y la mayoría ha subido de precio. Lo único que no ha aumentado de precio son productos de plaza como la cebolla”, comentó Galindo, cuya fábrica produce 1.000 tamales semanales, algunos de ellos vendidos en un negocio en el barrio Venecia, en el sur de Bogotá.

Galindo afirmó que los cuatro productos que más han incrementado de precio son el arroz, el pollo, la arveja y la hoja de tamal, razón por la que ahora fabricarlos cuesta más.

“El bulto de arveja costaba $120.000 hace un año, ahora cuesta $240.000. Un rollo de hojas para 50 tamales antes costaba $12.000 y ahora $20.000, pero solo alcanza para 30 tamales. Es poco que baje el precio de la materia prima porque las causas son de afuera, por eso pedimos a los compradores sensibilidad”, agregó.

Al igual que Michael Stiven Galindo, decenas de productores de tamales manifestándose frente a la plaza de mercado Samper Mendoza piden a sus clientes más comprensión con el aumento de precio que va a tener este producto.

“Les pedimos que se concienticen con el ajuste que va a tener el precio final del tamal, al público que no se le haga raro que si antes costaba $4.000 ahora su precio será de $6.000″, comentó.

Por su parte, Marcela Aristizábal, otra de las manifestantes, afirmó que no es posible que los consumidores piensen que el tamal debe seguir costando $3.000. Según ella, los fabricantes están en peligro de extinción porque lo que era un negocio rentable ahora “no nos está dando ganancias, sino pérdidas”.