El mismo día en que el país se prepara para celebrar su primer Halloween después de la pandemia, se dan dos hitos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. El primero tiene que ver con la llegada de 1.400.400 dosis de biológicos del laboratorio Moderna y el segundo es el inicio de la vacunación de menores de edad entre 3 y 11 años.
Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que con el lote que llegó el domingo 31 de octubre el país completa 65.104.314 dosis de los laboratorios Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen.
“Esto nos garantiza un volumen suficiente para emprender la recta final del Plan Nacional de Vacunación”, sostuvo Bermont Galavis, al tiempo que hizo un llamado a toda la población para “que asistan a los puntos de vacunación y se apliquen las dosis”, reiterando que las vacunas disponibles en Colombia son seguras.
Al territorio nacional han llegado 11.780.000 dosis del laboratorio Moderna. De estas, 8.280.400 a través de negociación bilateral y 3.500.000 por donación. Esto se conoce luego de que el 30 de octubre se reportaron 1.629 casos nuevos de coronavirus, 33 fallecidos y 12.430 casos activos.
Recientemente, Moderna anunció la renovación de un acuerdo con la alianza de vacunas GAVI, que codirige el mecanismo Covax, para suministrar 56,5 millones de dosis adicionales de su biológico en el segundo trimestre de 2022, lo que beneficia a 92 países de ingresos bajos y medianos, entre los que está Colombia.
Así, Moderna, cuya casa matriz está en Cambridge (Massachusetts, en Estados Unidos), subiría su oferta de vacunas dirigidas a estos acuerdos multilaterales, para llegar a 116,5 millones de dosis.
“Agradezco a nuestros socios de GAVI y Covax por su trabajo y colaboración para llegar a este acuerdo. Este es otro hito a medida que trabajamos para garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna contra la covid-19″, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna en un comunicado emitido por la empresa.
Balance
Hasta el 29 de octubre, el país completaba 47.127.172 dosis aplicadas, de las cuales 25.641.072 fueron primeras dosis, 17.122.711 segundas dosis, 4.139.209 monodosis y 224.180 dosis de refuerzo. Se prevé incrementar estas cifras con el ingreso de los niños entre 3 y 11 años al plan.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue el encargado de anunciar que este proceso inicia el domingo 31 de octubre y beneficiará a más de 7,1 millones de niños, quienes podrán recibir las dosis anti-covid de la farmacéutica Sinovac, pero para este proceso deberán llevar el carnet de vacunación que venían usando para las demás vacunas que les han sido aplicadas desde su nacimiento.
El objetivo de ampliar el plan a este grupo es reducir el contagio entre las familias con niños, así como del personal docente y trabajador de las instituciones educativas. Ruiz insistió en la alta seguridad que ofrece esta vacuna, que se seguirá aplicando en un esquema de dos dosis y en un intervalo de 28 días entre cada inyección.
Esta decisión se basó, además, en la autorización del Invima para vacunar a la población pediátrica usando la evidencia que se tiene hasta el momento. Así mismo, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología han expresado su apoyo a la vacunación de los menores. Su argumento es que los beneficios de la vacunación entre los niños son innegables y disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte.
Además de aumentar la cantidad de colombianos protegidos ante un caso grave de covid, se busca moderar la intensidad de una posible cuarta ola del virus, así como acelerar el proceso de presencialidad escolar en el país.