El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, defendió su gestión ante la llegada de los primeros 100 días en el cargo. Galán manifestó que llegó a poner “la casa en orden” tras recibir una ciudad “desarticulada”. En ese propósito, aseguró que su alcaldía va “bien, pero falta mucho”.
“Nos encontramos una ciudad desarticulada, donde cada quien iba por su lado. Llegamos a poner la casa en orden. Sabemos que la ciudadanía quiere ver resultados y asumimos ese compromiso. Vamos bien, pero falta mucho”, señaló.
Frente a la primera línea del metro, afirmó que el avance de la obra es del 32 %. “Esa obra avanza y se va a entregar en 2028, tal como está acordado″, señaló.
En materia de seguridad, se destacó una reducción del 40 % en el número de delitos en el transporte público. Así mismo, la desarticulación de 13 organizaciones criminales, la realización de 157 allanamientos y haber impactado a 123 bandas delincuenciales.
“En relación con la infraestructura, 451.000 metros cuadrados de malla vial fueron recuperados, según la Alcaldía. “Hemos cumplido la meta que nos trazamos cuando llegamos y era intervenir en los primeros 100 días de gobierno 451.000 metros cuadrados. Principalmente de vías con huecos, pero también espacio público y algunos puentes peatonales”, dijo el mandatario.
Más cifras en seguridad
“Hemos logrado una reducción, a la fecha, cercana al 9 % de homicidios, frente al mismo periodo del año pasado. Una caída en el hurto en TransMilenio del 47 % y del 33 % en el componente zonal. Una disminución de hurto a comercios en un 49 %, y de celulares en un 47 %”, precisó el alcalde.
En todo caso, a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la administración distrital para reconstruir la relación interinstitucional entre los diferentes actores, para actuar con mano dura ante los delincuentes, la realidad es que la inseguridad es una funesta herencia que no es fácil de revertir de la noche a la mañana.
“Vamos por buen camino, pero todavía tenemos problemas complejos y difíciles en seguridad, no lo vamos a negar. Tuvimos por ejemplo una racha de hurtos a comercios en algunas zonas de la ciudad en febrero y tenemos que ser más efectivos en prevenir ese tipo de cosas, además de trabajar para que los responsables sean llevados ante la justicia”, precisó el burgomaestre bogotano.
Las destacadas cifras en reducción de los delitos se han visto opacadas por el alarmante incremento de las extorsiones en más de 107 %. Los comerciantes son los más afectados. El alcalde ha explicado que el aumento de las cifras en extorsión se debe a que las autoridades y el Distrito les están facilitando las denuncias a las víctimas.
A pesar de este lunar por el tema de las extorsiones, la mejora en seguridad es evidente. “La política de seguridad es un tema que debe ser de realidades y las cifras que tenemos en algunos temas indican una mejoría y eso para nosotros es muy importante”, subrayó Galán.