Luego de la alerta que había en la capital del país porque posiblemente el agua podría no ser potable debido a que los que químicos se utilizan en este proceso se encontraban atorados en los bloqueos que aún permanecen en algunas vías, la Policía indicó que el 86 % de los insumos ya se encuentra en la ciudad.
Precisamente, hace pocas horas llegaron a la ciudad varios camiones cargados con dichos químicos con lo que se frena la preocupación que existía en la empresa de Acueducto.
El director de seguridad ciudadana de la Policía, el general Carlos Rodríguez, indicó que hubo articulación en Cundinamarca en la vía que conduce de Bogotá a Facatativá especialmente en el sector de Cartagenita. “En este momento ya hay paso normal para todos los vehículos de carga y vehículos particulares, que llevaba más de 36 horas de taponamiento por parte de la comunidad y vehículos de carga y de servicio público”, dijo el oficial.
Agregó que “ya hay una total movilidad en este importante corredor vial, y ya en última hora manifestar que ya se encuentra el 85 % de los insumos que venían para el Acueducto, especialmente desde la Costa atlántica para purificar el agua de todos los capitalinos y de las ciudades y municipios cercanos a Bogotá”.
Es de recordar que por este caso se presentó una dura reacción de la alcaldesa Claudia López: “No puede ser que producto de los bloqueos esté en riesgo el suministro de agua potable de Bogotá y la región! Ninguna protesta puede poner en peligro la vida, el agua, la comida, el transporte, la salud o el trabajo, bienes esenciales”.
Por su parte, la gerente del Acueducto, Cristina Arango, les había solicitado a los manifestantes: “Hacemos un llamado a todos los manifestantes que se encuentran en las vías nacionales, que ejercen su libre derecho a la protesta pacífica, a no bloquear el paso de los vehículos que llevan insumos, que son importantes para garantizar el abastecimiento de agua potable en Bogotá”.
La funcionaria había señalado: “Queremos hacer ese llamado y reiterar la importancia del diálogo, de desbloquear las vías para que puedan pasar insumos necesarios, alimentos, combustible, para que las ciudades, en este caso Bogotá, no vayamos a enfrentarnos al desabastecimiento de agua potable”, añadió.
“La empresa continuará haciendo todas las gestiones necesarias para resolver esta situación e informará de inmediato a los ciudadanos, en la medida que se normalice la entrega de los insumos. En este momento, los proveedores de los químicos provenientes de Barranquilla están haciendo todo lo posible por llegar a la capital”, informaba el Acueducto hace unas horas sobre la difícil situación.
Otros sectores de la ciudad también habían criticado que los manifestantes impidieran el paso de vehículos con insumos vitales para el tratamiento del agua que consumen los bogotanos y vecinos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, señaló que “obstaculizaron los derechos a la movilidad, la libre empresa, el trabajo, la salud, la educación, el alimento, el mínimo vital, y les pareció poco. Ahora, Bogotá con amenaza de racionamiento de agua. Autoridades deben defender derechos fundamentales sin dilación”.