El alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, advirtió este lunes que en la zona rural de ese municipio del centro del Valle hay denuncias de que grupos armados al margen de la ley, especialmente la disidencia Adán Izquierdo, que estarían reclutando a menores de edad.
“Hay quejas en la Personería municipal y se habla de que han logrado en dos casos llevarse los niños de los campesinos. Llegan a las casas y se los llevan”, señaló el alcalde en entrevista con Blu Radio.
Puntualmente, estos hechos se estarían presentando en la vereda Cienegueta, donde un grupo de criminales, armados con fusil, pintaron grafitis en las fachadas de las viviendas. Asimismo, atacaron a una patrulla de la Policía.
“Están dando estos golpes para llamar la atención y vuelven a dispersarse. Hubo un atentado en el mes de marzo del año pasado que me ha impedido subir a la zona montañosa, han amenazado a los campesinos y a los comerciantes y por eso pedimos una alerta temprana ante la Defensoría. Influye en la tranquilidad de la ciudadanía esta presencia, a pesar de los golpes y presencia del Ejército”, dijo el alcalde de Tuluá.
Las autoridades aseguran que son especialmente jóvenes milicianos del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc que se resguardan en la zona rural.
Le prendieron fuego a un tren cañero
Alerta en el Valle del Cauca luego de que este domingo por lo menos seis hombres armados interceptaron un tren cañero de un ingenio azucarero en el municipio de Tuluá e incineraron su cabezote, después de que hicieran bajar del automotor al conductor del mismo.
Información preliminar señala que la tractomula transitaba por la salida norte de Tuluá, cerca de la terminal de transportes.
De acuerdo con el coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, los delincuentes que incineraron parte del tren cañero se movilizaban a bordo de tres motocicletas, portando armas de fuego.
Además, las autoridades indicaron que los delincuentes, una vez se marcharon del lugar, dejaron una granada de fragmentación, la cual fue detonada de manera controlada por los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional.
El oficial también advirtió que en el sector en el que se presentó este hecho durante la noche del domingo delinque la disidencia de las Farc conocida como Adán Izquierdo.
“Seguimos trabajando para determinar las causas de tiempo, modo y lugar de estos hechos terroristas”, agregó el coronel Nelson Dabey Parrado.
Vale destacar que a uno de los vagones del tren cañero los delincuentes lo pintaron con las siglas “Farc- EP”, por lo que las autoridades no descartan que detrás de ese hecho estén las disidencias.