Este viernes se realizó la primera entrega virtual de un informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de casos de víctimas de violencia sexual en los Montes de María. La Sala de Reconocimiento recibió 47 casos de esa índole, reportados por 39 mujeres de nueve municipios de esa subregión del Caribe, en hechos registrados entre los años 1983 y 2014.
“Hemos callado por muchos años y confiamos en que se haga justicia para las mujeres”, dijo una de las sobrevivientes durante la entrega del informe. Los magistrados de la Sala pudieron escuchar sus expectativas y conocer cómo trabajaron para presentar el documento, de la mano de la Corporación Humanas y el Colectivo de Abogadas Helenita González. Los abogados que ayudaron a crear el informe indicaron que la mayoría de los casos de violencia sexual que las 39 mujeres denuncian fueron cometidos por miembros de la extinta guerrilla de las Farc, seguidos por 10 casos que habrían sido cometidos por miembros del Ejército y uno, presuntamente, por un uniformado de la Policía. Los crímenes fueron “perpetrados, en este caso, para castigar, dominar, regular o desplazar a las mujeres víctimas”, denunció la directora de la Corporación Humanas, Adriana Benjumea. En el informe participaron mujeres de municipios como Tetón, Zambrano, Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y María La Baja, así como Morroa, Ovejas y San Andrés de Sotavento. Tras la entrega del documento ya son 274 los informes que hasta el momento ha recibido la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.
La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, magistrada Catalina Díaz, explicó que los crímenes de violencia sexual han sido una preocupación constante del Tribunal. “Por esta razón, su investigación se ha integrado desde la primera etapa de priorización en cuatro de los siete casos que hasta el momento se han abierto”, expresó. En total, la JEP ya ha acreditado 43 víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado. Con información de Prensa JEP y Anadolu.