La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció la llegada este lunes de más de 27 mil dosis de vacunas Janssen, que permitirán avanzar en el Plan de Vacunación del departamento. “Continuamos haciendo esta labor porque lamentablemente seguimos con cifras por encima de las 2 mil personas contagiadas”, dijo la mandataria.

A su vez, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, explicó que desde el Gobierno nacional se asignaron vacunas de Pfizer para segunda dosis y llegaron 27 mil de Janssen para Cali y 1.200 para el resto del Valle. “Estas las tenemos concentradas en el municipio de El Dovio para ponerlas en la población rural dispersa y ya solicitamos nuevas vacunas de Janssen para el resto de población rural dispersa del departamento del Valle”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el Plan de Vacunación en el Valle del Cauca, más de 1′700.000 personas han recibido los biológicos.

Efectividad de vacunas

La lucha contra el coronavirus en el mundo avanza en medio de dificultades, no solo por la lentitud en la vacunación en gran parte de los países, sino por la expansión de las variantes como la delta, originaria de la India, y que pone en riesgo los avances en los planes de inmunización.

Varios países, especialmente de Latinoamérica, están enfrentando un nuevo pico de la pandemia, que deja hasta este lunes más de 181′198.800 contagiados y 3′925.198 fallecidos a nivel global, mientras que la vacunación apenas ha cubierto al 22,9 % de la población mundial con 1′786.957.437 dosis aplicadas, de las cuales 821′718.237 corresponden a segundas dosis (10,5 % de la población con el esquema completo).

Doctor preparando la vacuna Covid-19 para paciente femenina. | Foto: derechos de autor no

Ante este panorama, una de las mayores inquietudes que existen es la eficacia de las vacunas actualmente desarrolladas, frente a la aparición de las variantes que han surgido, especialmente la delta que, de acuerdo con los científicos, es más contagiosa.

Según los estudios, esta nueva cepa, que se ha extendido a por lo menos 70 países, es un 64 % más transmisible que la variante alpha (detectada en Reino Unido), de acuerdo con estimaciones de la agencia sanitaria Public Health England (PHE).

Es tal la situación que esta variante se ha convertido en el virus predominante en el Reino Unido, mientras que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades calcula que podría provocar el 90 % de los contagios en la Unión Europea a final de verano.

Eso ha llevado a agilizar los estudios para determinar si las vacunas que actualmente se aplican para combatir el coronavirus son eficaces para combatir la variante delta.

En ese sentido, se ha determinado que dos inmunizantes ya han demostrado una elevada efectividad frente a ella, de acuerdo con especialistas.

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi señaló que “las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización”.

El especialista, advirtió, sin embargo, que se ha detectado “cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna”.