Al aeropuerto El Dorado de Bogotá llegaron 551.070 nuevas vacunas de Pfizer contra el coronavirus, dosis que, de acuerdo con el Gobierno nacional, permitirán continuar el programa nacional de vacunación, en medio de la pandemia de la covid-19.
Según el Ministerio de Salud, el lote de las vacunas que arribaron a Colombia del laboratorio internacional Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que llevó a cabo el Gobierno nacional, en las cuales se acordó la compra de un total de 10 millones de dosis.
Las autoridades sanitarias en Colombia han advertido que la meta frente a la pandemia por la que atraviesa el país es inmunizar a más de 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.
La llegada de los biológicos al país ha sido paulatina. La más reciente antes de la de este lunes 12 de abril había sido anunciada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, el pasado domingo 11 de abril, sobre la llegada de 500.000 dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus de la compañía china Sinovac.
“El día de hoy llegaron 500.000 dosis de Sinovac. Serán usadas mayoritariamente para segundas dosis. Colombia completa 4,5 millones de dosis (Sinovac - Pfizer - Astrazeneca)”, escribió Muñoz en su cuenta oficial de Twitter.
En el plan nacional de vacunación, el Gobierno aseguró que los efectos reales de la vacunación se verán cuando el país logre inmunizar al 80 % de la población, lo cual se espera lograr a finales de este año.
“Quiero invitar a toda la ciudadanía a entender que hasta que no tengamos por encima del 70 %, probablemente alrededor del 80%, de las personas vacunadas, aquí no va a haber ningún efecto y eso se nos va a dar solamente a final de año”, indicó en su momento el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
¿Se recomienda usar vacunas diferentes para segundas dosis?
El anuncio de Francia sobre la posibilidad de inyectar una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna contra el coronavirus a las personas de menos de 55 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca derivó en la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS afirmó que no existen, por ahora, “datos adecuados” sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis, tal y como Francia prevé hacer con las personas menores de 55 años.
“No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse” y por tanto los expertos de la Organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis “no es algo que puedan recomendar”, les señaló Margaret Harris, portavoz de la OMS, a varios periodistas en Ginebra.
Así mismo, Harris insistió en la posición adoptada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en febrero de este año, sobre sus recomendaciones sobre la vacuna anticoronavirus de AstraZeneca y ante un posible vínculo entre ese producto y efectos secundarios muy raros.
Sin embargo, la Alta Autoridad de Salud francesa dijo que las personas menores de 55 años vacunadas contra el virus con una primera dosis de AstraZeneca tendrán su segunda dosis con otra vacuna, Pfizer o Moderna.
Otros países han revelado que limitarán el uso de AstraZeneca. Varios informes confirman un vínculo entre esta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales.