Ya están en Colombia tres elementos fundamentales para la construcción del viaducto de la primera línea del Metro de Bogotá, luego de una larga travesía por el océano desde un puerto de China.
La administración distrital calificó la llegada del material con “un nuevo hito para el proyecto” que facilitará la instalación de los soportes de las vías por donde pasarán los trenes del primer segmento.
Se trata de tres imponentes piloteadoras de hincado a presión que, junto a sus contrapesos, suman 361 piezas y 3.273 toneladas de peso, cuyos diseños fueron exclusivos para la capital de Colombia.
Solo el cuerpo principal de este elemento pesa 62 toneladas, tiene 14,42 metros de largo; 3,6 metros de ancho; y 3,24 metros de alto. Por estas condiciones, serán movilizados en 106 camiones desde el puerto de Buenaventura hasta la localidad de Bosa.
El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que, una vez esté ensamblada una piloteadora, podría llegar a pesar hasta 300 toneladas y requerirá hasta 800 toneladas adicionales para mantenerla con nivel.
“Todo esto con el objetivo de instalar los pilotes de PHC al suelo de manera segura, rápida y generando el menor ruido y desperdicio de material posible, mitigando de esta manera la contaminación ambiental y auditiva recurrente en este tipo de actividades constructivas”, manifestó el funcionario.
Ahora bien, la técnica para colocar los pilotes prefabricados en el proyecto implica grandes esfuerzos: “Son izados y colocados en el centro de la piloteadora, la cual, con ayuda de los contrapesos y con las mordazas que aseguran el pilote, lo presiona en el suelo hasta la profundidad de diseño”.
Todo este proceso se realiza sin necesidad de impactar o martillar, lo cual permite que el ruido no afecte a la comunidad y evita la generación de grandes cantidades de material residual.
¿Cómo van las obras?
La Alcaldía también contó que el patio talles del Metro de Bogotá, donde estarán ubicados los edificios principales y el parqueadero de los trenes, tiene un avance superior al 77 por ciento en las actividades de mejoramiento del suelo.
Mientras que la construcción del patio de prefabricados, cuya superficie es de 28.024 metros cuadraros, tiene un anticipo del 21 por ciento representado en la instalación de la estructura metálica, cimentación y construcción del patio de almacenamiento de materiales.
¿La financiación?
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público entregó la contragarantía a la Empresa Metro para la segunda línea del Metro de Bogotá a Suba y Engativá. La alcaldesa Claudia López viajó a Washington junto con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá y el secretario de Hacienda para reunirse con representantes del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y (CAF), con el objetivo de definir las condiciones de crédito hasta por 1.500 millones de dólares para la construcción de la obra.
El logro de este viaje fue asegurar la financiación inicial por 50 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), los cuales harán parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral.
“En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la segunda línea del Metro de Bogotá, para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Nos encontramos en Washington donde hemos asegurado la financiación inicial con el del BEI y establecido el cronograma y las condiciones”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.
La segunda línea del Metro de Bogotá, que beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad; así, las familias tendrán más tiempo para compartir y menos tiempo para el trancón. El servicio operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, que significan 15,5 kilómetros con 11 estaciones. La obra generará más de 11.000 empleos.