Desde las cuatro de la mañana el equipo de defensa de Colombia responde a los argumentos que expuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las supuestas “violaciones de Derechos Soberanos y Espacios”.

Lo anterior, después de que el pasado lunes Nicaragua presentara los puntos de su demanda contra Colombia. Lo hizo por espacio de tres horas.

Este miércoles, por Colombia interviene Manuel José Cepeda, coagente del país en La Haya.

En la audiencia oral ante La Haya, además interviene por primera vez un representante de la comunidad raizal; se trata de Kent Francis James, quien es miembro del equipo defensor.

El agente Carlos Gustavo Arrieta, quien hace parte del equipo de defensa de Colombia, entregó el pasado lunes un balance de la primer audiencia que se llevó a cabo ese día en La Haya, al señalar que “Nicaragua se fue con todo”.

Así mismo, Arrieta en su declaración fue enfático en manifestar que Colombia no ha violado los derechos marítimos de Nicaragua.

“Pasó exactamente lo que sabíamos que iba a pasar, es decir, Nicaragua se vino con toda una serie de argumentos sosteniendo que Colombia había violado sus derechos, que había violado los derechos internacionales, que ha incumplido el fallo, en fin nada nuevo”, sostuvo Arrieta.

“Colombia va a sostener el miércoles, que el país defiende sus derechos que no pueden ser desconocidos por Nicaragua y es que Colombia tiene un mandato constitucional el cual establece que no se pueden modificar sus límites, solo mediante tratados”, advirtió Arrieta el pasado lunes.

Sin embargo, Arrieta dijo que “de ahí a que se diga que Colombia ha violado derechos marítimos de Nicaragua hay una enorme diferencia, Colombia no ha violado ningún derecho, Colombia ha defendido sus derechos conforme al derecho internacional”.

“Pasó lo que debía esperarse, sabíamos que Nicaragua se venía con toda la fuerza, no dice nada distinto a lo que ya había dicho en diferentes escenarios y nuestros argumentos continúan y así lo presentaremos en nuestra sesión del miércoles de esta semana”, concluyó.

Cabe recordar que la Cancillería de Colombia aseguró que las autoridades seguirán preservando la soberanía nacional, al insistir que no se han vulnerado de ninguna manera los derechos marítimos de Nicaragua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que hoy miércoles se entregarán los detalles sobre el derecho de los raizales de las islas del archipiélago a pescar en los bancos tradicionales.

“La otra, rechazando la pretensión de Nicaragua de adjudicarse de manera unilateral áreas marinas que no le pertenecen, mediante la expedición de un decreto a partir del cual mide equivocadamente sus espacios marítimos en el mar Caribe”, señaló el Gobierno nacional.

También dijo la Cancillería: “Defenderemos nuestros derechos con la legitimidad que nos otorga nuestra Constitución y el derecho internacional. Acudimos a la Corte de La Haya para hacer valer tales derechos. De acuerdo con la Constitución colombiana los límites solo se pueden modificar mediante un tratado. Así lo ha ratificado la Corte Constitucional”.

Corte de La Haya | Foto: Cancillería

Y subrayó la entidad colombiana: “Nicaragua ha pretendido desde un comienzo desconocer derechos irrenunciables de nuestro país. Seguiremos preservando nuestra soberanía y los derechos de la Nación, conforme a nuestro ordenamiento jurídico y al derecho internacional”.

Entre tanto, el presidente Iván Duque aseguró que en ese tribunal internacional el equipo nacional realizará en el desarrollo de las diligencias una defensa contundente y eficaz de los intereses de Colombia, entregando los argumentos correspondientes.

Así mismo, el jefe de Estado colombiano fue enfático en manifestar que la única manera de modificar los límites de Colombia es por medio de tratados, no de otra manera o mediante otros mecanismos.

“Es muy importante recordar los antecedentes de esta situación. Ustedes saben que se presentó un fallo en 2012, sabemos que nuestra Constitución es muy clara en que los límites de Colombia solamente se pueden modificar a través de tratados”, sostuvo Duque en las últimas horas.

Y añadió: “Nosotros hemos sido defensores del archipiélago histórico e indivisible de San Andrés Providencia y Santa Catalina, pero después hubo demandas adicionales que se presentaron antes de nuestro gobierno y antes de que se diera el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, y que obligaron por parte del gobierno anterior a que se respondieran esas demandas”.