El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) precisó que octubre y noviembre son los dos meses más lluviosos en Colombia. Climatológicamente está comprobado. No obstante, este año la temporada de lluvias ha estado acompañada por un fenómeno de La Niña que se ha extendido y, como si fuera poco, el tránsito de la tormenta Lisa también tendrá sus repercusiones con precipitaciones ligeras.
El Ideam prevé que para noviembre se seguirán presentando lluvias de hasta 50 y 70 % por encima del promedio normal. Las más intensas se esperan en la región Caribe, en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar y en zonas del golfo de Urabá; en la región Andina, en zonas de Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá. Tolima y Huila.
Pronóstico por regiones
Región Caribe: se prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente el martes. Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis el viernes 4 de noviembre, cuando se estima mayor pluviosidad.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: en los próximos días se espera cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias, principalmente, para los días miércoles y jueves.
Región Andina: los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Son probables lluvias moderadas para norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá. Las lluvias de mayor intensidad se esperan especialmente hacia las horas de la tarde.
Bogotá: se estima en las mañanas predominio de tiempo seco y en las tardes probables lluvias locales, sin descartar el desarrollo de actividad eléctrica ocasional. Para el viernes es probable mayor intensidad en las precipitaciones, especialmente en la tarde.
Región Pacífica: para los próximos días se estima condiciones nubosas con lluvias moderadas a fuertes, especialmente, en zonas de Chocó, Valle del Cauca y Cauca. Los días más lluviosos se esperarían para el miércoles y jueves. Son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa. Se esperan lluvias de menor intensidad en Nariño.
Región Orinoquía: se prevén condiciones mayormente lluviosas este martes y miércoles, siendo este último el de mayor intensidad. Luego predominaría el tiempo seco.
Región Amazonía: para este martes son posibles lluvias fuertes y con actividad eléctrica en varias zonas de la región, seguido de un descenso de las precipitaciones para el miércoles y con tiempo seco predominante los días siguientes.
Alerta por deslizamientos de tierra
La entidad indicó que en cuanto a las alertas por deslizamientos de tierra, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta amplias zonas de las regiones Pacífica, Orinoquía y Andina.
Por probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos se encuentran algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca. Por otra parte, se presenta probabilidad moderada en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Alerta por creciente súbita de ríos
En lo que respecta a las alertas por ríos, persiste la advertencia por creciente súbita de ríos como el Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós. Se prevé niveles altos en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar).
Niveles altos del río Cauca en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca), con valores que superan la cota de afectación. Probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Guadalajara, San Pedro y sus afluentes. Probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Tuluá y Morales, entre otros aportantes al río Cauca en el departamento del Valle del Cauca.
Niveles altos del río Cauca entre los municipios de Valdivia y Nechí (Antioquia). Niveles altos en la parte baja del río Nechí, con valores que superan la cota de afectación a la altura del municipio de Nechí, y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes. El ideam recomienda especial atención en los municipios de El Bagre, Remedios, Segovia, Zaragoza, Caucasia y Nechí (Antioquia). Persisten niveles altos en la cuenca baja del río San Jorge y en el sistema de ciénagas y caños asociado (Región de La Mojana).
Niveles altos en el río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander), San Pablo (Bolívar) y Puerto Wilches (Santander). Probabilidad de incrementos súbitos de nivel en el río Sogamoso y sus afluentes. Probabilidad de incrementos súbitos de nivel en la cuenca del río Desbaratado y sus afluentes, aportantes al río Cauca en el departamento Valle del Cauca.
Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrio (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander). Se recomienda estar atentos aguas abajo de dichos municipios ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones. Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca del río Carare y sus aportantes. Se recomienda especial atención en los municipios de Pauna, Muzo, Otanche, Buenavista, San Pablo de Borbur, Quípama (Boyacá), Cimitarra y Puerto Parra (Santander).