La estrategia de defensa de Olmedo López, el exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo, es convertirse en testigo en contra de quienes fueron sus jefes o los responsables de darle las órdenes para quedarse con recursos públicos y convertirlos en moneda de cambio para algunos congresistas. Olmedo arribó, por segunda vez, a la Fiscalía.

El exfuncionario ha repetido que quiere contar la verdad sobre los hechos de corrupción en la UNGRD, de cómo recibió las órdenes, quienes fueron los encargados de dar esas órdenes y toda la estrategia corrupta para utilizar los recursos destinados a la atención de emergencias como fuente de financiación de la trama criminal.

En entrevista con SEMANA, Olmedo López contó detalles de cómo ocurrió la estrategia criminal, en un llamado “cónclave” en el que funcionarios de alto nivel del Gobierno nacional para definir la ruta delictiva, la más efectiva para garantizar la repartija de recursos públicos en el Congreso de la República, principalmente, según su relato, entre el presidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.

“El doctor Luis Fernando Velasco tendrá que explicarle mucho al país. El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo. Yo transmitía las instrucciones que recibía y las transmitía a uno de mis subalternos”, manifestó Olmedo.

Olmedo López tiene una nueva cita este martes en la Fiscalía. Junto a su abogado, fueron convocados para concretar cómo será el proceso de colaboración en el escándalo en el que se convirtió en protagonista. El asunto es de relevancia para la investigación, pues es Olmedo quien tiene la información de cómo ocurrió el robo a la UNGRD.

“El doctor Olmedo siempre tenía reuniones con el ministro Velasco (...). Para nadie es un secreto que él es el que maneja los temas del Congreso. Sé que en una o dos oportunidades se reunió con él, que es de donde realmente nace toda esta situación (...). El doctor Olmedo me da la orden de organizar unos temas y pues yo le hago caso y tramitó las órdenes que él tiene y hago que se vuelvan una realidad”, dijo Sneyder Pinilla a SEMANA.

Este mismo martes, Sneyder Pinilla tendrá que asistir a la Fiscalía, lo hará dos horas después de Olmedo López y con el mismo objetivo: definir el alcance de la negociación, de los beneficios que recibirá si se convierte en testigo y cómo ocurrirá esa colaboración, si será a través de un principio de oportunidad. Su defensa también habló.

“Quien tiene que armar el rompecabezas es la Fiscalía, incluso por eso el logo de la misma entidad, una ficha de un rompecabezas; la idea es que no se desinforme, porque no se puede advertir la calidad de los abogados, un asunto protegido por estatutos internacionales que guardan relación con derechos humanos, es una defensa de confianza”, dijo el abogado Gustavo Moreno, representante legal de Sneyder Pinilla.