El Gobierno nacional le apostó a los drásticos castigos para atacar la delincuencia en las ciudades de Colombia, medidas que están consagradas en la nueva Ley de seguridad ciudadana que fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.
Sobre el contenido de la reciente normativa se vienen conociendo nuevos detalles, uno de estos tiene que ver con las sanciones para quienes pretendan llevar armas blancas al transporte público o en la calle.
Sobre esa situación, el Gobierno nacional advirtió que las personas que lleven ese tipo de elementos corto punzantes recibirán un castigo de 24 a 36 meses de prisión, castigo que se traslada con la misma carga a quienes lleven armas blancas en la calle.
También, señala la nueva norma que las personas que intimiden con arma de fuego o arma blanca se ven expuestas a pagar de 48 a 72 meses de cárcel; disposiciones que tienen como objetivo reducir considerablemente los índices de delincuencia en la calles del país.
El presidente Duque sancionó en la Casa de Nariño esta semana la nueva Ley de seguridad ciudadana, la cual contempla, entre otros aspectos, un castigo penal más drástico para quienes cometan asesinatos en contra de integrantes de la Fuerza Pública y líderes de derechos humanos.
En ese sentido y de acuerdo con lo establecido en la normativa, de ahora en adelante en Colombia quien sea hallado culpable de cometer el delito de homicidio en contra de un uniformado de la Policía Nacional, podrá ser condenado a la máxima pena que contempla esa conducta, que supera los 58 años de prisión.
Sumado a ello, el Gobierno nacional explicó que la misma pena la pueden recibir quienes asesinen a un menor de edad o a un periodista en el país. La norma les brinda a las autoridades los instrumentos jurídicos y recursos económicos necesarios para contrarrestar la delincuencia, especialmente en las ciudades del país.
“La Ley de Seguridad Ciudadana, cuya aprobación fue impulsada en el Congreso de la República por los ministerios de Justicia y del Derecho, del Interior y de Defensa, contiene reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y al Código de Extinción de Dominio”, detalló la Presidencia de la República.
Esa ley contiene la respectiva regulación de armas, elementos y dispositivos menos letales, al igual que la del registro de identificación balística.
Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que el espíritu de la Ley de seguridad ciudadana está enfocado en responder a las necesidades y angustias del ciudadano de a pie.
“El ciudadano que sale a coger TransMilenio, el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano que todos los días es víctima de un delito, brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad”, afirmó Palacios.
Finalmente, el ministro destacó los alcances de la ley: “Es un gran logro para los colombianos, es una ley garantista de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero, a la vez, implacable contra la delincuencia. Quienes no pueden estar tranquilos con la nueva norma son los delincuentes, porque los perseguiremos para combatir la inseguridad que tanto está afectando al ciudadano”.