La sequía causada por la escasez de lluvias ha causado que importantes embalses se encuentren en estado crítico. El panorama ha resultado más complejo debido al fenómeno de El Niño, llevando la emergencia a varias zonas del país.
En Bogotá, por ejemplo, el embalse San Rafael está en niveles cercanos al 16 %, una cifra alarmante teniendo en cuenta que el sistema es una de las principales fuentes hídricas para los hogares capitalinos.
Si bien en los días recientes se han registrado lluvias en determinados puntos de Bogotá, se necesita que las precipitaciones ocurran en zonas específicas para que los embalses se recuperen. No obstante, mientras esto ocurre, la ciudadanía debe hacer un esfuerzo especial para ahorrar el preciado líquido.
Dentro de los esfuerzos por preservar el agua, la Alcaldía decidió implementar la medida de racionamiento. Para ello, asignó turnos de manera que la afectación no sea generalizada.
Mientras continúa reinando el tiempo seco en la región central del país, muchas personas se preguntan cuándo regresarán las lluvias. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya compartió su pronóstico.
A través de su cuenta en X, la entidad manifestó que el fenómeno de El Niño sigue presente, aunque se está debilitando.
“Los pronósticos del Ideam y de entes internacionales indican que hay una probabilidad del 82 % de que el fenómeno de El Niño haga transición a una fase neutra en el trimestre abril, mayo, junio”, anticipó a comienzos de abril.
En tal virtud, las precipitaciones podrían regresar paulatinamente durante la segunda mitad de abril y el transcurso de mayo y junio, aunque no serían tan intensas, pues El Niño aún prevalece.
Por otra parte, el Ideam indicó que hay un 62 % de probabilidad que el fenómeno de la Niña inicie en el trimestre de junio-julio-agosto “y sea la categoría más probable durante todo el segundo semestre del 2024″.
Teniendo en cuenta que La Niña es el fenómeno opuesto, el pronóstico de la entidad sugiere que el segundo semestre del año en Colombia podría estar marcado por fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional.
Pronóstico del Ideam para hoy, 15 de abril
Para la mañana de este lunes, el Ideam pronostica tiempo mayoritariamente seco con nubosidad parcial en el norte del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés y Providencia.
En el Pacífico, predominará la nubosidad y habrá probabilidad de lluvia en el oriente de Chocó, occidente del Valle del Cauca, sur del Cauca y occidente de Nariño.
Por su parte, en el centro del país, la entidad pronostica que las aguas bañarán gran parte del sur de Antioquia, suroccidente de Santander, oriente de Caldas, norte de Cundinamarca y sur de Tolima.
Puntualmente, para Bogotá, durante la mañana se mantendrá el tiempo seco, aunque hay probabilidad de lloviznas en la tarde.
En la Orinoquía prevalecerá el tiempo seco, mientras que en el sur del país, las mayores precipitaciones se esperan en el oriente, especialmente en Amazonas, Vaupés y Guanía.