A alistar la sombrilla. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las lluvias se mantendrán en gran parte del territorio colombiano durante el mes de mayo. Según la entidad, las lluvias predominarán en regiones como Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Huila, y en la región Andina.

Respecto a Cauca, Nariño y Valle del Cauca, el Ideam advirtió que se presentará un aumento en las precipitaciones, tal como también ocurrirá en la región Caribe, puntualmente en La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Además de las regiones nombradas anteriormente, las lluvias también serán protagonistas en la Amazonía y la Orinoquía, específicamente en Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Arauca y Casanare y algunos sectores de Meta y el oriente de Vichada.

Vale destacar que las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo indicaron que la primera temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta junio y, que a pesar que en algunas zonas se han presentado días soleados, las precipitaciones continuarán en regiones como la Andina y la Pacífica.

En lo que va transcurrido de la primera temporada de lluvias en Colombia que inició en marzo, se han registrado 40 eventos en 386 municipios de 27 departamentos del país, según el más reciente balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, las fuertes lluvias en algunas regiones han generado afectaciones a más de 22.000 familias en el país y han causado averías a 11.342 viviendas, mientras que otros 239 predios han resultado destruidos, siendo Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander los departamentos con más municipios perjudicados por lluvias.

Tres personas desaparecidas dejan las fuertes lluvias en el Valle del Cauca

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle atiende las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días en 16 municipios. Diecisiete emergencias han sido reportadas, entre ellas la desaparición de tres personas por inmersión.

“Los consejos municipales de riesgos están activos”, dijo el secretario Jesús Antonio Copete Goez, al precisar que la búsqueda de los desaparecidos se adelanta en Buenaventura, Sevilla y La Unión.

“Las lluvias que están asociadas al fenómeno de La Niña han causado el desbordamiento de siete ríos como son el Pescador, en Bolívar; el Bolo, en Pradera; la quebrada Lulos y el río Guabas, en Ginebra; el río Nimia, en Palmira; la quebrada Mandebal, en Ansermanuevo, y los ríos Bitaco y Pavas, en La Cumbre”, indicó el funcionario.

A esto se suman los fuertes aguaceros y granizadas que dejan como resultado inundaciones en viviendas en zona urbana y rural de los municipios de Andalucía, Riofrío, Trujillo, El Dovio, La Unión y La Cumbre.

La infraestructura vial del departamento también se ha visto afectada por las lluvias con la pérdida de banca en vías de Sevilla a raíz de la creciente de la quebrada Sara y deslizamientos de tierra en vías de Tuluá.

“El departamento ha estado presto a entregar las ayudas humanitarias que se requieren para estos casos, pero ha sido imposible transportarlas hasta los municipios, al igual que realizar el censo de afectados y damnificados porque se requiere un corredor humanitario para este tema”, indicó Jesús Antonio Copete Goez.

Recordó que la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres forma parte del Sistema General de Gestión del Riesgo y es considerado un organismo de socorro, por lo cual es necesario contar con corredores para atender las emergencias.

Hace dos meses se vivió un panorama similar por cuenta de las lluvias en el Valle. En el balance presentado hasta el 15 de marzo, 30 de los 42 municipios presentaban emergencias como consecuencia de crecientes súbita de ríos y quebradas, además de movimientos en masa.

Según Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo, 12 municipios presentan afectaciones calificadas como críticas, “donde especialmente se ha registrado remoción en masa, lo que ha originado falta de conectividad entre municipios. Hoy hay una situación en el municipio de Pradera por movimiento en masa que estamos atendiendo”.

Las principales afectaciones por las lluvias se presentaron en cultivos en los municipios Obando, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Alcalá, Andalucía, Cartago y El Cairo.