Las fuertes lluvias que se han presentado en Bogotá desde este lunes 6 de junio ya dejan varias emergencias en diferentes zonas de la capital del país.

De acuerdo con lo reportado por el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, en estas últimas horas se han atendido diferentes personas que han resultado afectadas por eventos relacionados con las fuertes precipitaciones.

Estos eventos están relacionados con: encharcamientos (4), remociones en masa (8), arbolado (33) y granizadas (2), situaciones que dejaron a algunas viviendas afectadas, especialmente en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme.

De acuerdo con el Idiger, las acciones de respuesta se concentraron en los barrios Danubio y La Paz en la localidad de Rafael Uribe Uribe, y La Fiscala en la localidad de Usme, donde se atendieron cerca de 85 predios con afectación principalmente en cubiertas y tejados.

Ahora bien, ayer lunes también se conoció que a causa de las fuertes lluvias, tres viviendas colapsaron en el barrio Paraíso Mirador, en la localidad de Ciudad Bolívar. Diez personas resultaron heridas.

Así mismo, en la mañana de este martes, en la carrera 60 con calle 3 en el barrio Trinidad Galán de la localidad de Puente Aranda, se presentó afectación con pérdida de la banca de la calle 3 sentido occidente-oriente.

De acuerdo con lo informado por el IDU, el estribo sur del puente se encuentra socavado, por tal razón se determinó junto con la Secretaría Distrital de Movilidad restringir el paso en ambos sentidos sobre la carrera 60.

Adicionalmente, la calzada occidente-oriente de la calle 3 se derrumbó en una longitud aproximada de 18 metros, por lo cual también se cerró el tráfico vehicular en ese sentido. Profesionales del IDU se encuentran en el sector haciendo una evaluación profunda de los daños para tomar los correctivos necesarios y atender la emergencia en el menor tiempo posible, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y Gas Natural Vanti.

La situación, según el IDU, está asociada posiblemente a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y al estado de las redes de servicios públicos del sector.

Las labores de rehabilitación de este tramo vial, así como de las redes correspondientes, están a cargo del IDU y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

La alcaldía local de Puente Aranda, el Consejo Local de Gestión de Riesgos y Cambio Climático e Idiger coordinarán las acciones interinstitucionales para garantizar efectivamente la seguridad de la población en la atención de esta emergencia.

En lo corrido del 15 de marzo al 7 de junio, es decir, en esta primera Temporada de lluvias se han atendido 1.515 eventos. En detalle por localidad corresponde a: Suba (240), Usaquén (220), Chapinero (170), Engativá (138), San Cristóbal (91), Ciudad Bolívar (83), Teusaquillo (75), Fontibón (73), Kennedy (66), Santa fe (61), Puente Aranda (60), Usme (54), Bosa (44), Barrios Unidos (43), Rafael Uribe Uribe (36), Antonio Nariño (15), Tunjuelito (14), Los Mártires (11), Candelaria (11) y Sumapaz (3).

Lluvias se intensificarán en el país

Lluvias y más lluvias. Este es el panorama que se espera durante las próximas semanas en el país y especialmente a mediados de esta, cuando una nueva onda tropical haga su arribo al territorio colombiano, lo que acrecentará las precipitaciones que podrán ser fuertes para las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.

Así lo hizo saber el Ideam en su reciente informe en donde se pronostican que continuarán las precipitaciones y tiempo lluvioso en casi todo el territorio colombiano, predominando lluvias muy fuertes a partir del miércoles y jueves. Para el Pacífico, especialmente en Chocó, se espera que sigan las condiciones lluviosas. Las alertas por deslizamientos y crecientes súbitas se mantienen en el país ante el incremento de las lluvias que han sido acentuadas por la presencia del fenómeno de La Niña.

“Bajo este pronóstico que nos da el Ideam y sabiendo que el fenómeno La Niña continuará presente, reforzamos nuestro llamado a todas las autoridades del país, a gobernadores y alcaldes a aumentar toda su capacidad en preparación y respuesta a las emergencias que las lluvias nos puedan traer. Es importante saber que aunque históricamente esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, las condiciones actuales por la presencia del fenómeno La Niña, así como el inicio de la temporada de huracanes que se espera también esté muy activa este año, aumente las precipitaciones hasta en un 60 % por encima de los niveles normales para la época”, manifestó el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Fernando Carvajal Calderón.

Entre el 16 de marzo, día en que inició la actual temporada de lluvias, y hasta el 6 de junio, las precipitaciones han generado 815 eventos de variada magnitud, los cuales afectan ya a 394 municipios de 28 departamentos del país.

Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que forman parte del Eje Cafetero son las zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.

Estos eventos ya dejan afectadas a más de 33.000 familias, que son más de 91.000 personas en el país. Así mismo, 78 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos.

En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 15.000 viviendas y otras 368 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 672 puntos viales, 66 puentes vehiculares, 36 puentes peatonales, 77 acueductos, 32 alcantarillados, 5 centros de salud y 100 instituciones educativas.

Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (377), inundaciones (219), crecientes súbitas (115), vendavales (54), temporales, vendavales con lluvias fuertes (22), avenidas torrenciales (21), granizadas (5) y tormentas eléctricas (2).